Top de autores

Martes 07 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Menéndez Díaz Zulema, Súarez Delgado Silvia, Rodríguez Rodríguez Jinnay, García Avila Israel, Díaz Pérez Manuel, García García Israel.
Evaluación de Macrocyclops albidus (J.) para el control larval de Aedes aegypti (L.) bajo condiciones de laboratorio en Cuba
Rev Cubana Med Trop 2004; 56(3)  : 227-229

Resumen
 

Se realizaron colectas en 4 localidades del país, con el propósito de evaluar la capacidad depredadora de copépodos ciclópodos sobre larvas de Aedes aegypt (L.), los especimenes fueron identificados como Macrocyclops albidus (J.) (Copepoda: Cyclopoida). Bajo condiciones de laboratorio, se evaluó la capacidad depredadora de un copépodo al cabo de 24 h sobre 50 larvas recién eclosionadas en placas de Petri; también se probaron diferentes densidades de copépodos (25, 50, 100) ante 300 larvas, en recipientes plásticos. M. Albidus demostró ser un depredador activo de larvas de A. Aegypti, con una media de depredación de 23,51 a las 24 h. La densidad de 25 copépodos por recipiente resultó insuficiente para lograr un buen control con altas densidades larvarias (media de supervivencia larvaria = 20,9), con 50 copépodos se logró una reducción significativa de larvas (media = 7) y mediante la prueba Duncan (p< 0,01) se demostró que la cantidad de 100 copépodos fue suficiente para depredar la casi totalidad de las larvas con una media = 1,4.

Se recomendaron estudios posteriores para evaluar la eficacia de los copépodos como agentes de control biológico en condiciones naturales.


Palabras clave: Control biológico, copépodos, Macrocyclops albidus, Aedes aegypti, capacidad depredadora.
Este artículo ha sido visitado 753 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído