Top de autores

Domingo 08 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Valenzuela Peraza Armando, Martínez Avila Marco Antonio, Granados Rojas Leticia, Romero Villena María L, Barragán Mejía Marcial Gerardo.
Efecto de la desnutrición pre y posnatal y la exposición posnatal a vapores de tolueno sobre el desempeño en campo abierto en ratas
Arch Neurocien Mex 2004; 9(3)  : 125-130

Resumen
 

El objetivo, del presente estudio fue investigar los efectos de la desnutrición prenatal y posnatal, y la exposición posnatal a vapores de tolueno, sobre la actividad conductual en campo abierto en ratas wistar.

Material y métodos: Se desnutrieron ratas hembras vírgenes, con el 50% del alimento que consumían las ratas nutridas. Esta dieta se inició desde tres semanas antes de la cruza y se mantuvo durante la gestación, lactancia y hasta los 60 días de vida posnatal de los críos. La inhalación de tolueno en los críos se llevó a cabo de los 40 a los 60 días de edad. La dosis de tolueno fue de 0.4 ml y el cual se colocó en una cámara de cristal con capacidad de 3.7 l durante 15 minutos por día. Se formaron 6 grupos con 10-14 animales, tres grupos bien nutridos, el mantenido en condiciones de laboratorio (N), expuesto a vapores de tolueno (NT) y control de manejo (NM), y tres grupos desnutridos, el mantenidos en condiciones de laboratorio (D), expuesto a vapores de tolueno (DT) y control de manejo (DM). Los animales de cada uno de los grupos se sometieron a una prueba de desempeño en campo abierto en la que se filmó su desplazamiento en una caja de madera de 100 x 100 x 45 cm durante 5 minutos. Se calculó la distancia total recorrida por medio de un monitor. El peso y recorrido fueron analizados con Bonferroni, bolos fecales U de Mann-Witney y acicalamiento con ANOVA.

Resultados: La desnutrición y la exposición mostraron acción aditiva reduciendo significativamente el peso corporal de las ratas. Las ratas de los grupos nutridos y desnutridos, que se introdujeron en la cámara de inhalación pero sin el solvente (NM y DM), desplegaron mayor actividad en el campo abierto en tanto que los grupos sometidos al solvente mostraron menor actividad.

Discusión: La desnutrición y el manejo por separado indujeron mayor actividad motora comparada con el grupo control sano; la exposición al solvente redujo la actividad.


Palabras clave: Tolueno, desnutrición, actividad en campo abierto, ratas wistar.
Este artículo ha sido visitado 1789 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído