Top de autores

Martes 10 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramos Cuevas Fernando, Velásquez Méndez Alejandro Anastasio, Castañeda Andrade Israel.
Efecto del hialuronato de zinc sobre las úlceras en pacientes con diabetes
Diabet Hoy Med Sal 2005; 6(4)  : 1464-1474

Resumen
 

Contexto. La úlcera en el pie diabético es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus. Del 50 al 70% de las amputaciones en extremidades bajas se hacen a pacientes con diabetes. El hialuronato de zinc ha sido probado en el tratamiento de las úlceras diabéticas del pie con resultados prometedores.

Objetivo general. Determinar el grado de eficacia del hialuronato de zinc en la curación de úlceras del pie diabético.

Diseño. Ensayo terapéutico abierto al azar. Se les dio seguimiento a los pacientes durante un período de doce semanas de junio a diciembre de 2004.

Ubicación. Centro de cuidado terciario. Clínica del pie diabético.

Pacientes. Fueron seleccionados por muestreo consecutivo cincuenta pacientes con diabetes tipo 2 con úlcera en pie, de ambos sexos y con edades entre los 40 a 80 años y sin una isquemia más baja de la extremidad. Veinticinco de ellos fueron asignados aleatoriamente al grupo del hialuronato de zinc y el resto al grupo de control (tratamiento convencional). La distribución por sexo de género fue similar en ambos grupos, once del femenino (44%) y 14 del masculino (56%). La edad promedio en el grupo de la combinación del ácido hialurónico y zinc fue 56.76 + 8.78 y en el convencional 60.12 + 8.42, NS.

Ningún paciente del grupo del hialuronato de zinc abandonó o fue retirado durante el periodo del estudio. Un paciente del grupo de control falleció.

Intervención, El hialuronato de zinc fue aplicado una vez al día en la superficie de la úlcera después de limpiarla con la solución fisiológica salina.

Medida principal del resultado. La eficacia del hialuronato de zinc fue determinada por las semanas que se requirieron para conseguir el cierre completo de la úlcera con el tejido fino epitelial (tiempo curativo medio).

Material y métodos. Ensayo clínico controlado. Pacientes con úlceras propias del pie diabético. 1° de julio al 30 de septiembre del 2004, 25 pacientes por grupo.

Resultados. La glucemia promedio al ingresar al estudio fue de 163.64 + 86.4 mg/dl en el grupo del hialuronato de zinc, por 182.4 + 68.3 mg/dl del otro grupo, NS. El área de la úlcera al inicio del estudio en promedio fue de 13.28 + 11.8 cm2 en los pacientes tratados con hialuronato de zinc por 7 + 5.3 cm2 entre aquellos manejados en forma convencional, P = 0.01.

El tiempo de cierre de la lesión ulcerosa en promedio fue 7.80 + 3.49 semanas en los 25 pacientes del grupo con hialuronato de zinc mientras que sólo en dos casos del grupo con tratamiento convencional se observó cierre de la lesión ulcerosa al cabo de 12 semanas de seguimiento (uno siete y el otro nueve semanas).

Conclusiones. El hialuronato de zinc representa la primera opción terapéutica en el tratamiento de las úlceras de pacientes con diabetes.


Palabras clave: Úlceras del pie diabético, hialuronato de zinc, cicatrización.
Este artículo ha sido visitado 10415 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído