Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Guarín Maritza, Guerrero Duque Stella.
Frecuencia y fenomenología de lesiones autoinfligidas en mujeres colombianas con trastornos del comportamiento alimentario
Rev Col Psiqui 2005; XXXIV(3)  : 343-354

Resumen
 

Para la realización del estudio se evaluaron tanto la frecuencia de las lesiones autoinfligidas sin intencionalidad suicida consciente como las variables asociadas con el riesgo de presentar este tipo de conducta, en 362 mujeres con anorexia nerviosa (n =130), bulimia nerviosa (n =141) o trastorno por atracones de alimentación (n =91), atendidas en un programa ambulatorio en la ciudad de Bogotá, entre junio de 1997 y enero de 2005. Se encontraron 82 mujeres (22,6%) que, además de los síntomas anoréxicos o bulímicos, se cortaban o quemaban la piel, se golpeaban la cabeza u otras partes del cuerpo hasta sentir dolor, se mutilaban dedos u otras partes del cuerpo hasta sangrar o presentaban varias conductas simultáneamente. De éstas, 12 eran anoréxicas de tipo restrictivo, 17 tenían anorexia combinada con atracones o purgas, 38 padecían bulimia nerviosa y 17 presentaban un trastorno por atracones de alimentación. La automutilación estuvo asociada de manera significativa con trastorno de estrés postraumático (TEPT), personalidad limítrofe, trastorno afectivo bipolar (TAB) con episodios mixtos e intentos de suicidio previos. El riesgo de TEPT en las pacientes con trastornos del comportamiento alimentario (TCA) que se automutilan es el doble de aquéllas sin comportamientos de auto-daño, que se ajustan a TAB con episodios mixtos, personalidad limítrofe e intentos de suicidio (OR = 2,04; IC 95%:1,1-3,8).

Estos hallazgos evidencian la necesidad de realizar una aproximación sistemática y estandarizada del síntoma automutilatorio en pacientes con TCA y muestran la relevancia de otras patologías comórbidas, en las que sobresalen los síntomas disociativos, afectivos o de discontrol de impulsos.

Las pacientes con TCA y automutilaciones parecen constituir un subgrupo clínico de mayor gravedad, en las que se necesita una aproximación terapéutica específica.


Palabras clave: Heridas, trastornos de la conducta alimentaria, comorbilidad.
Este artículo ha sido visitado 1967 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído