Top de autores

Jueves 01 de octubre 2020   BUSQUEDA
   
   
Arrivillaga Quintero Marcela, Cáceres de Rodríguez Delcy, Correa Sánchez Diego, Holguín  Lyda Eugenia, Varela  María Teresa.
¿Puede una intervención biopsicosocial reducir los niveles de presión arterial?
MedUNAB 2006; 9(1)  : 20-27

Resumen
 

Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de intervención biopsicosocial para reducir los niveles de presión arterial.

Métodología: Estudio con dos grupos aleatorizados (grupo experimental -GE- y grupo control -GC-) y diseño de análisis intra e intergrupo, pre y post-intervención. Participaron 94 pacientes controlados por hipertensión arterial en una Institución de Salud de la ciudad de Cali, Colombia. Se registraron los niveles de presión arterial sistólica -PAS- y presión arterial diastólica -PAD-, pre y posterior a una intervención biopsicosocial grupal orientada a reducir los niveles de presión arterial.

Resultados: En el GE disminuyó significativamente la PAS (p=0,031), mientras que la PAD no mostró diferencias estadísticamente significativas una vez aplicada la intervención, manteniéndose en niveles controlados. Al comparar los grupos se encontraron diferencias significativas entre GE y GC posteriores a la intervención en los niveles de PAS (p=0,021 y p=0,017). No se encontraron diferencias entre adultos jóvenes, intermedios y mayores, ni entre hombres y mujeres.

Conclusiones: Este estudio respalda la evidencia que demuestra que las intervenciones biopsicosociales de corte cognoscitivo-conductual, en equipos interdisciplinarios, tienen efectos significativos en la reducción de los niveles de hipertensión arterial.


Palabras clave: Intervención biopsicosocial, hipertensión arterial, psicología de la salud, técnicas cognoscitivo-conductuales.
Este artículo ha sido visitado 1395 veces.
   
Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído