Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Villasmil  Sheila, Fernández  Cormarie, Calderón  Laura, Morillo  Solbey.
Evaluación del factor de protección solar requerido (SPF) y el tiempo de protección natural (IPN) de la piel
Rev Fac Farma 2004; 46(1)  : 15-21

Resumen
 

Las pieles se han clasificado en fototipos; de acuerdo a su mayor o menor resistencia frente a las radiaciones, que dependen a su vez de la pigmentación. Así, las pieles menos pigmentadas ó más blancas, se reconocen por ser más sensibles a la radiación, presentando mayor susceptibilidad a sufrir foto-daño, que va desde un eritema actínico y fotoenvejecimiento cutáneo hasta el cáncer de piel que es atribuido principalmente a los rayos UV presentes en la radiación solar.

La capacidad fotoprotectora de la piel se mantiene durante algún tiempo, luego del cuál pueden comenzar a presentarse alteraciones, es por ello que se recomienda usar medidas fotoprotectoras externas, como son el uso de ropas manga larga, evitar exposiciones en horas pico y utilizar protectores ó pantallas solares de conocido índice de protección, identificado por números, siendo los mayores indicativos de una mayor fotoprotección. En nuestro estudio se determinó los índices ó tiempos de protección natural (IPN) y los factores de protección solar (SPF) requeridos por individuos con diferentes fototipos, específicamente el I (piel blanca, cabello rubio y tendencia a sufrir quemaduras), el II (piel ligeramente oscura, bronceado suave y tendencia a sufrir quemaduras) y el III (piel ligeramente morena, buen bronceado y raramente sufre quemaduras).

Así, se realizaron mediciones en 58 sujetos voluntarios sanos, utilizando el equipo Sun Protection Diagnostic SP37â, con diferentes tiempos y diferentes intensidades solares, tomando en consideración la altitud y la presencia ó no de reflexiones, condiciones que son proporcionadas por el equipo. Se obtuvieron diferencias significativas ( test P < 0,05) en los índices de protección natural de todos los fototipos, al utilizar diferentes intensidades solares, a su vez el fototipo I presentó menor índice de protección natural en las distintas condiciones comparado con los fototipos II y III. Se encontró (test P < 0,05) que los SPFs requeridos por el fotoipo I son superiores a los requeridos por los demás, y que a medida que aumenta el tiempo de exposición también aumenta el SPF requerido por todos los fototipos, resultando P < 0,05.


Palabras clave: Fototipo, melanina, intensidad solar, índice de protección solar.
Este artículo ha sido visitado 2589 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído