Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Olaya Vargas Alberto, Tejocote Romero Isidoro, Rivera Luna Roberto.
Factores predictivos de infiltración a médula ósea en niños con enfermedad de Hodgkin del Instituto Nacional de Pediatría, México
Rev Inst Nal Cancerol Méx 2000; 46(4)  : 226-231.

Resumen
 

Introducción: El examen de biopsia de médula ósea ha sido una parte esencial para la estadificación de los pacientes con enfermedad de Hodgkin (EH), la infiltración de médula ósea al momento del diagnóstico de EH cataloga al paciente como una enfermedad avanzada (E IV).

El presente estudio tiene como objetivo conocer si existen factores predictivos, clínicos, radiológicos y de laboratorio que permitan al oncólogo pediatra decidir de manera objetiva en qué pacientes debe o no realizar biopsia de médula ósea o debe de seguir siendo considerada parte del abordaje diagnóstico básico de los pacientes con EH.

Material y método: Se incluyeron a los pacientes de uno a otro sexo con diagnóstico histopatológico de enfermedad de Hodgkin. Se consideraron como factores predictivos la variedad histológica, la presencia o ausencia de síntomas B, el estadio al momento del diagnóstico sin tomar en cuenta la infiltración a la médula ósea según la estadificación de Ann Arbor. Se realizó biometría hemática completa, DHL y fosfatasa alcalina. Como variable dependiente se realizó biopsia de médula ósea bilateral a todos los pacientes posterior a la estadificación inicial, la médula ósea fue evaluada en el departamento de patología de nuestro hospital.

Se formaron dos grupos el primero con afección a la médula ósea y el segundo sin afección a la misma realizándose un análisis de correlación entre la afección o no a la médula ósea y los factores predictivos estableciendo la significancia estadística de estas últimas tomando en cuenta el error alfa de 0.05. Para las variables continuas se realizó el análisis con prueba de t y para las variables ordinales y nominales prueba exacta de Fisher.

Resultados: Se analizaron 109 pacientes. Los síntomas B (p = 0.036), el estadio avanzado (p = 0.01), variedad histología, depleción linfocítica (p = 0.022), los niveles Hb al momento del diagnóstico (p = 0.01) y los niveles de fosfatasa alcalina (p = 0.006) mostraron tener una fuerte asociación con el resultado positivo de la biopsia de médula ósea. El estadio clínico se modificó en 12 pacientes posterior a la realización de las biopsias de médula ósea, del estadio III se estatificaron como IV sin embargo no hubo un solo caso en que un estadio temprano I o II se modificara como consecuencia del resultado de la MO, esto no tuvo repercusión en el tratamiento ya que el manejo para ambos estadios avanzados es el mismo. No se encontró asociación con género, cuenta leucocitaria o plaquetaria.

Conclusión: De acuerdo a lo reportado en este estudio y en estudios previos, la biopsia de MO podría estar limitada a pacientes con determinadas características clínicas como estadios clínicos III y IV así como en los pacientes con presencia de síntomas B, o con variedad histológica de depleción linfocítica, niveles bajos de Hb o fosfatasa alcalina elevada, lo que podría asegurar evitar realizar un procedimiento invasivo doloroso al paciente con EH que no tenga estas características.


Palabras clave: Biopsia de médula ósea, enfermedad de Hodgkin.
Este artículo ha sido visitado 5896 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído