Evaluación de la calidad de la atención médica en pediatría

Autores: De la Rosa Morales Víctor, García Villaseñor Arturo, Sandoval Cruz José Manuel

Resumen

Objetivo: Evaluar la atención médica, con los atributos para la calidad propuestos por la AMA. Material y métodos: Encuesta hospitalaria de corte transversal. Para el proceso, se utilizaron criterios de la AMA ponderados, estratificando 24 ítems en dos grupos, con puntuación de 37-48 (aceptable), y 24-36 (no aceptable). Como evidencia documental, se evaluó el expediente, estratificando 74 ítems ponderados, los datos recolectados se analizaron en 2 grupos: no aceptable puntuación (0-222), aceptable (223-370). El mismo procedimiento se aplicó en cada uno de los ítems, para valorarlos de manera individual, contrastando diferencias por medio de chi cuadrada. Se buscó correlación con índice de Pearson entre proceso y evidencia documental, y significancia estadística con “t” student. Resultados: 26 expedientes calificados, promedio en el proceso 32.8, rango 12 (mínimo 25, máximo 37) moda 37, mediana 34.5; en el grupo aceptable 15 expedientes (57.7%), en no aceptable 11 (42.3%), resalta que no hay en los procedimientos, evidencia del consentimiento de los padres. La calificación del expediente 197.6, no aceptable 20 expedientes (76.9%), aceptable 6 expedientes (23.1%). El más completo fue la historia clínica, puntuación 51.2/95, las más incompletas, nota de interconsulta y revisión 3.7/25 y 1.9/20 respectivamente. El índice de correlación entre proceso y expediente fue r = 0.149, t = 2.47, p < 0.05. Conclusiones: La calidad de la atención carece independientemente de la calidad en el manejo del expediente clínico. No hubo evidencia del consentimiento en procedimientos.

Palabras clave: Calidad expediente clínico atención médica coeficiente de correlación.

2006-08-23   |   2,441 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero 2003 Pags. 5-13 Arch Invest Pediátr Méx 2003; 6(1)