Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Covarrubias Espinoza Gilberto, López Cervantes Guillermo.
Osteosarcoma. Quimioterapia pre y posoperatoria.
Informe de 10 casos Hospital Infantil del Estado de Sonora
Rev Inst Nal Cancerol Méx 2000; 46(4)  : 251-254.

Resumen
 

Objetivo: Describir la experiencia en el tratamiento de osteosarcoma en el Hospital Infantil del Estado de Sonora durante el periodo de 1987 a 1998.

Material y métodos: Se revisaron los expedientes clínicos de 10 pacientes con osteosarcoma incluyendo edad, sexo, cuadro clínico, métodos de diagnóstico, tratamiento y resultados del mismo, evolución.

Resultados: La edad media de presentación fue 10 años 4 meses, seis casos localizados en fémur, tres en tibia y uno en húmero. Todos ingresaron sin metástasis, recibieron quimioterapia neoadyuvante intravenosa con cisplatino y adriamicina. Una paciente fallece por infección después del primer ciclo de tratamiento.

Posteriormente, nueve pacientes recibieron quimioterapia posoperatoria con bleomicina, ciclofusfamida, a cinco pacientes se le agregó actinomicina D, alternando con cisplatino y adriamicina, durante 12 meses. Dos pacientes fallecieron por metástasis a distancia: pulmones y a sistema nervioso central 12 y 27 meses del diagnóstico. Otros dos fallecieron por complicaciones uno de insuficiencia renal y otro leucoencefalopatía sin actividad tumoral. Cinco pacientes viven sin evidencia de tumor con un periodo de vigilancia de 2 a 12 años con promedio de 8.4 años.

Conclusiones: Los resultados son semejantes a otras series y podemos afirmar que el tratamiento debe ser orientado a quimioterapia neoadyuvante y adyuvante con un abordaje quirúrgico que permite salvar el miembro o llevar a cabo una amputación más funcional.


Palabras clave: Osteosarcoma, niños, quimioterapia pre y posoperatoria.
Este artículo ha sido visitado 5064 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído