Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Chanona Vilchis José Gregorio, Cantú de León David, Sosa Salais J, Pérez Corro MA, Barrón Rodríguez LP, López Granel Carlos Mario, Domínguez Malagón Hugo.
Pólipo estromal mesodérmico de la vagina:
Estudio clínico-patológico a inmunohistoquímico de cuatro casos y revisión de la literaturas
Rev Inst Nal Cancerol Méx 2000; 46(4)  : 255-259.

Resumen
 

El pólipo estromal mesodérmico de vagina es una lesión benigna, asintomática que se diagnóstica en forma incidental y se presenta a cualquier edad (recién nacidas a 71 años). Se localiza en las paredes laterales en el tercio inferior de la vagina, es generalmente único, de aspecto digitiforme o nodular. Aun cuando su origen no es claro, la presentación en mujeres embarazadas o con manejo hormonal hace suponer que la estimulación hormonal juega un papel relevante en su desarrollo.

Se informan cuatro casos estudiados en el Instituto, la edad de presentación osciló entre 19 y 54 años, dos pacientes se encontraban embarazadas y dos con manejo hormonal, el diagnóstico se realizó en todas de forma incidental, el tamaño de las lesiones varió de 1.5 a 5 cm de eje mayor. Se efectuó escisión local en todos los casos, sin presentar recurrencias con un seguimiento de 1 a 40 meses. Histológicamente eran bien circunscritos, revestidos por epitelio escamoso, el estroma incluyó un espectro de lesiones constituidas por tejido fibroconectivo laxo, poco celular sin atipias, hasta lesiones constituidas por estroma fibroconectivo denso, con aumento en la celularidad, presencia de atipias y escasa actividad mitótica . Los receptores hormonales fueron positivos en todos los casos.

Estos resultados apoyan el comportamiento indolente y la influencia de los factores hormonales en el desarrollo de estas lesiones.


Palabras clave: Pólipo estromal mesodérmico de vagina, fibroepitelial, seudosarcomas, seudosarcoma botrioides.
Este artículo ha sido visitado 16817 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.43 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído