Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Alfaro Moreno Ernesto, García Cuéllar Claudia, Dueñas González Alfonso.
Métodos de detección de la apoptosis, aplicaciones y limitaciones
Rev Inst Nal Cancerol Méx 2000; 46(4)  : 275-280.

Resumen
 

Durante el proceso del desarrollo embrionario de un organismo o durante los procesos encaminados a mantener la homeostasis de éste, es necesario eliminar células no deseadas. Este proceso se denomina muerte celular programada o apoptosis. La apoptosis es un proceso en el que aparecen múltiples eventos en diferentes momentos. Esto puede ser activado por diferentes estímulos, tales como el daño al DNA, citocinas, pérdida de la matriz extracelular, etc.

La detección de apoptosis ha adquirido gran importancia en el área del cáncer, ya que puede ser útil para conocer el mecanismo de acción de fármacos, mecanismos asociados a la naturaleza de la enfermedad, efectividad de tratamientos, etc. Debido a que la apoptosis es un proceso dinámico, la aparición de los eventos relacionados y su detección van a depender de múltiples factores. Dentro de los procesos comúnmente utilizados para detectar apoptosis está la detección de degradación de DNA, cambios en la simetría de la membrana celular y activación de proteínas específicas.

El propósito de este artículo es describir las principales técnicas utilizadas para la detección de apoptosis, así como sus limitaciones. Los criterios descritos en el presente trabajo pretenden ayudar a elegir el método más conveniente para determinar la apoptosis.


Palabras clave: Apoptosis, métodos.
Este artículo ha sido visitado 6517 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído