El pie plano en el escolar.

Diagnóstico y evolución 

Autores: García Ramírez Ana Luisa, Barrón Hernández Enrique

Resumen

Objetivo: Evaluar la evolución natural del pie plano infantil. Material y métodos: Estudio prospectivo, transaversal y observacional en una población no aleatoria, por conveniencia. De 118 niños de 4 a 6 años de edad con diagnóstico de pie plano flexible. Se valoró inicialmente por plantoscopia la huella plantar y se clasificó en 3 grados observando su evolución natural por espacio de 10 meses para volver a realizar la valoración final de la misma. Resultados: En la medición inicial se encontraron 31 niños (26.8%) con pie plano grado I, 69 niños (58.4%) con un grado II y 18 niños (15.3%) con un grado III. Al final se observó la normalidad de la huella plantar en 25 pacientes (21.2%), mejoría en 15 pacientes (12.7%) con una significancia estadística de p < 0.05. De los 87 pacientes con pie plano de segundo y tercer grado 58 (49.2%) permanecieron igual y 20 pacientes (16.9%) empeoraron. Conclusión: El pie plano de primer grado mejora en un 58% sin tratamiento; mientras que el de segundo y tercer grado tienden a permanecer igual. La mejoría en la evolución natural de los 3 grados de pie plano es del 28%; igual a la descrita por otros autores.

Palabras clave: Pie plano infantil.

2006-09-04   |   5,386 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 3 Núm.10. Julio-Septiembre 2000 Pags. 33-38 Arch Invest Pediátr Méx 2000; 3(10)