Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Herrera Torres Roberto, Concha González Patricia, Holberto Castillo Jorge, Loera Gutiérrez Rigel G, Rodríguez Balderrama Isaías.
Sildenafil oral como alternativa en el tratamiento de recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente
Rev Mex Pediatr 2006; 73(4)  : 159-163

Resumen
 

Objetivo: Comparar la respuesta de niños recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente (HPP) tratados con sildenafil oral y manejo rutinario vs sólo el manejo de rutina.

Material y métodos: Escogidos en forma aleatoria 13 neonatos con (HPP) recibieron sildenafil (Viagra®) vía oral además de ventilación: a razón de 2 mg/kg/dosis cada 6 horas, y a otros 11 se les dio agua bidestilada cada 6 horas; estos últimos fueron manejados con gases y manejo convencional. Se monitorizó el índice de oxigenación, gases sanguíneos y presión media de la vía aérea.

Resultados: El grupo tratado con sildenafil mejoró la oxigenación a partir de las 24 h de tratamiento, disminuyendo el gradiente alvéolo-arterial y mejorando el índice de oxigenación, lo que permitió disminuir rápidamente los parámetros ventilatorios y la presión media de la vía aérea disminuyendo el riesgo de neumotórax y mejorando la sobrevida.

Conclusión: La administración oral de sildenafil en recién nacidos con HHP es una buena alternativa en los hospitales que no cuentan con óxido nítrico y/o alta frecuencia oscilatoria.


Palabras clave: Sildenafil, hipertensión pulmonar persistente, recién nacido.
Este artículo ha sido visitado 4800 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.67 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído