Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Villalobos Rodelo Juan José, Lau Rojo Laura, Ponce de León Viedas Marco Vinicio, Verdugo Barraza María de Lourdes, Valle Villaseñor José Félix, Guzmán Fonseca Teresita de Jesús.
Factores asociados a la práctica de cepillado dental entre escolares
Rev Mex Pediatr 2006; 73(4)  : 167-171

Resumen
 

Objetivo: Identificar los factores asociados a la práctica de cepillado dental en escolares.

Material y métodos: Estudio transversal de variables socioeconómicas, sociodemográficas y de salud bucal, obtenidas mediante un cuestionario estructurado, en las madres de 3,048 escolares entre seis a 12 años. Se investigó la frecuencia de cepillado dental y se analizó la información considerando cero cuando el cepillado fue por menos de siete veces/semana vs una vez, cuando la respuesta fue “al menos una vez/día”. Se empleó el modelo de regresión logística binaria.

Resultados: Se encontró que 56.3% cepillaban sus dientes al menos una vez al día. De las variables de estudio, la mayor frecuencia de cepillado estuvo asociada a: mayor edad de la madre (RM = 1.02), la edad del niño (RM = 1.13), el sexo femenino (RM = 1.52), asistir a consulta dental preventiva (RM = 1.44), inicio temprano de cepillado dental (RM = 1.97), estar inscrito en una escuela particular (RM = 1.51), tener seguridad social (RM = 1.42) o seguro privado (RM = 1.66), y nivel socioeconómico alto (RM = 1.23).

Conclusiones: Se observó que diversas variables sociodemográficas, socioeconómicas y de salud bucal se encuentran asociadas a la frecuencia de cepillado dental. Es necesario que los programas de salud bucal se encaminen a fomentar la práctica de cepillado dental, especialmente en los niños de familias con desventaja social.


Palabras clave: Salud bucal, cepillado dental, prevención de caries.
Este artículo ha sido visitado 2734 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído