Top de autores

Martes 02 de junio 2020   BUSQUEDA
   
   
Del Nogal  Berenice, Vigilanza  Patricia, Rivera Olivero Ismar Alejandra, Bello González Teresita, de Waard   Jacobus H.
Estado de portador de Streptococcus pneumoniae y morbilidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) en la población infantil Warao
Arch Venez Pueri Pediatr 2006; 69(1)  : 5-10

Resumen
 

Introducción: Anualmente 1.9 millones de niños menores de 5 años mueren por una Infección Respiratoria Aguda (IRA)y según la OMS, el Streptococcus pneumoniae es responsable de mas de 1 millón en países en desarrollo.

Objetivo: Determinar la frecuencia de portadores de Streptococcus pneumoniae, los serotipos de las cepas aisladas, la presencia de dichos serotipos en la vacuna conjugada 7-valente (Prevenar®, Wyeth)y la morbilidad por IRA en la población infantil Warao menor de 5 años en tres comunidades del Estado Delta Amacuro:San Francisco de Guayo, Nabasanuka y Santa Catalina.

Métodos: Estudio de campo, epidemiológico, transversal y comparativo entre mayo 2004 -enero 2005 que incluyó estudio microbiológico de 110 muestras de hisopado nasofaríngeo y evaluación clínica de 259 niños.

Resultados: 42.7% de los niños estaba colonizado por Streptococcus pneumoniae. Se aislaron 47 cepas, porcentaje de portadores: Nabasanuka 55%, Guayo 37.7 %, Santa Catalina 29.4%. Serotipos aislados incluidos en la vacuna conjugada 7-valente (19F,6B y 23F)con 19.15%, 12.8% y 8.5%; serotipos no incluidos (6A y 15B) con 19.1% y 6.4%. Porcentaje de IRA Nabasanuka 48.2%, Santa Catalina 27.1%, Guayo 18.6%. Al comparar las proporciones de IRA versus estado de portador de por Streptococcus pneumoniae por comunidad no hubo una relación estadísticamente significativa.

Conclusiones: La población infantil Warao presenta una alta colonización por Streptococcus pneumoniae 42.7%. Los serotipos encontrados implican teóricamente una cobertura de 70.23% de la vacuna conjugada 7-Valente. Los niños Warao podrían beneficiarse con un programa de vacunación. El mayor porcentaje de IRA y de portadores correspondió a la Comunidad de Nabasanuka.


Palabras clave: Carriage,Streptococcus pneumoniae ,Warao, Acute Respiratory Infection (ARI), serotypes, 7-valent pneumococcal conjugate vaccine.
Este artículo ha sido visitado 2983 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído