Top de autores

Martes 10 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Bannura Cumsille Guillermo, Barrera E Alejandro, Melo L Carlos, Contreras P Jaime, Soto Castillo Daniel.
Exenteración pélvica total: Indicaciones, técnica y resultados
Rev Chil Cir 2004; 56(4)  : 362-369

Resumen
 

Propósito: La exenteración pélvica total (EPT) puede ser la única posibilidad de curación en tumores pélvicos con compromiso multivisceral, procedimiento que se asocia a una elevada morbimortalidad. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de la EPT y revisar su rol actual, con especial referencia al cáncer de recto localmente avanzado.

Método: Revisión retrospectiva de los resultados inmediatos y alejados de la EPT en pacientes consecutivos intervenidos por el autor. Análisis de la literatura especializada de la última década referente a la EPT. Se utilizó una modificación técnica de la ileostomía urinaria que consiste en el implante directo de cada uréter que queda colgando en el asa ileal sin anastomosis. La EPT supraelevador permite preservar el aparato esfinteriano anorrectal, sin comprometer la radicalidad oncológica de la intervención.

Resultados: En un período de 9 años se intervinieron 7 pacientes, 5 hombres (promedio de edad 49 años) portadores de un cáncer de recto localmente avanzado; una mujer de 67 con una fístula rectovesicovaginal actínica y una mujer de 48 años con un tumor ovárico gigante con compro-miso de vejiga, recto, colon e íleon. En 4 pacientes se intentó una EPT supraelevador con anastomosis colorrectal ultrabaja o coloanal, con éxito en 3 de ellos. La morbilidad mayor fue del 43%, dos pacientes fueron reintervenidos exitosamente por complicaciones quirúrgicas y no hubo mortalidad operatoria. En el seguimiento alejado la paciente actínica está viva y completa 96 meses de observación. De los 6 pacientes neoplásicos, 3 pacientes fallecen a los 65, 20 y 6 meses, respectivamente, por enfermedad diseminada, otro fallece por causa no relacionada y hay dos vivos y laboralmente activos con una sobrevida de 18 y 51 meses, respectivamente. En los pacientes intervenidos por un cáncer de recto localmente avanzado, la revisión de la literatura actual muestra una drástica reducción de la mortalidad operatoria de la EPT con un 6% promedio (extremos 0-12), aunque la morbilidad mayor se mantiene alta (35 al 60%). La sobrevida a largo plazo puede alcanzar el 40%, lo que es satisfactorio para tumores inicialmente considerados “irresecables” y podría mejorar con radioquimioterapia preoperatoria.

Conclusión: La EPT es un procedimiento radical de alta complejidad asociado con una alta morbilidad que se justifica en un grupo muy seleccionado de pacientes portadores de un tumor pélvico avanzado y requiere de gran experiencia en cirugía pélvica.


Palabras clave: Exenteración pélvica, cáncer de recto, cirugía.
Este artículo ha sido visitado 6101 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído