Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Tapia Pérez J. Humberto, Sánchez Aguilar Jesús Martín, Hernández Sierra Juan Francisco, Torres Corzo Jaime.
Reproducibilidad de la escala de coma de Glasgow en un hospital universitario
Rev Mex Neuroci 2008; 9(3)  : 180-183

Resumen
 

Introducción: La medicina basada en evidencia implica integrar a la competencia clínica individual, la mejor evidencia clínica externa disponible obtenida de la investigación sistemática. Con el uso de escalas se esperaría una mejor comunicación entre centros y estudios. La escala de coma de Glasgow permite evaluar el estado de conciencia, pero puede presentar variaciones inter e intraobservador. Presentamos un estudio de concordancia de la escala de coma de Glasgow con la finalidad de determinar la reproducibilidad de sus componentes de acuerdo a varios niveles académicos.

Material y métodos: Se obtuvieron ocho video filmaciones de pacientes con trauma craneal para evaluar la concordancia entre los médicos más estrechamente relacionados con la aplicación de la escala de coma de Glasgow. Se evaluaron dos neurocirujanos, un neurólogo, dos residentes de neurología y cuatro residentes de cirugía de urgencia de primer año. Se determinó coeficiente de correlación intraclase (CCI) y kappa ponderada (kw).

Resultados: Se obtuvieron CCI promedio de 0.95, 0.78, 0.89, 0.92 (ocular, verbal, motor y suma). Los valores promedio de kw para los segmentos fue 0.87, 0.71, 0.84 y el global de 0.81, respectivamente. El acuerdo absoluto de CCI fue de 0.94, 0.78, 0.82 y de 0.91 para cada componente.

Conclusión: La concordancia más que aceptable con el componente verbal como el relativamente el más débil. Es recomendable la valoración sistemática del personal de salud para determinar la confiabilidad de las escalas utilizadas, así como la aplicación de métodos estadísticos en la evaluación de las habilidades clínicas de los médicos en entrenamiento.


Palabras clave: Coma, concordancia, Glasgow, reproducibilidad, escalas.
Este artículo ha sido visitado 3507 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído