Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Gaya Vázquez José Antonio, Alvarez Lam Ileana, Perera González Maritza, Mijares Nodarse Eleina.
Estudio de la onda P300 en niños con meningitis bacteriana
Rev Mex Neuroci 2008; 9(3)  : 189-195

Resumen
 

Introducción y Objetivo: En la meningitis bacteriana se reportan secuelas neurológicas a largo plazo. Un grupo de ellas no se diagnostican fácilmente, como sucede con los trastornos neuropsicológicos, que se establecen a más largo plazo y pueden tener un efecto desfavorable en el proceso de aprendizaje del niño. Las técnicas neurofisiológicas pudieran resultar muy útiles con ese propósito. La onda P300 es un componente evocado tardío, relacionado con el procesamiento cognitivo de la información sensorial. Este trabajo propone utilizar este componente, para identificar secuelas neurocognitivas en niños que han padecido meningitis bacteriana.

Métodos: Se examinaron 44 niños (entre cinco y siete años de edad) afectados de meningitis bacteriana en sus primeros dos años de vida, con una batería de pruebas que incluyó: examen físico neuropediátrico, evaluación neuropsicológica detallada, y un estudio de la onda P300 durante la ejecución de dos tareas de discriminación visual.

Resultados: Las alteraciones electrofisiológicas encontradas con la onda P300 estuvieron expresadas en términos de asimetrías interhemisféricas patológicas, significativas para la disminución de amplitud y prolongación de latencia absoluta de este componente. Se lograron identificar 11 niños (25%) con resultados fisiológicos patológicos, de los cuales siete (64%), presentaron alteraciones en las otras evaluaciones realizadas, con un nivel de concordancia estadísticamente significativo (p < 0.05).

Conclusiones: 1) Los niños con meningitis bacteriana pueden presentar disfunciones neuropsicológicas a largo plazo, con implicaciones en su proceso de aprendizaje. 2) Las alteraciones encontradas con el estudio de P300 pueden considerarse como criterios de “riesgo electrofisiológico o neurofuncional” en la identificación de disfunciones neurocognitivas en niños pequeños.


Palabras clave: Meningitis, meningitis bacteriana, neuropediatría, neuropsicología, P300, potenciales evocados cognitivos.
Este artículo ha sido visitado 2853 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído