Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Benjet   Corina, Borges  Guilherme, Medina-Mora Icaza María Elena, Méndez  Enrique, Fleiz Bautista Clara M, Rojas Guiot Estela, Cruz  Carlos.
Diferencias de sexo en la prevalencia y severidad de trastornos psiquiátricos en adolescentes de la Ciudad de México
Salud Ment 2009; 32(2)  : 155-163

Resumen
 

Introducción: El presente trabajo proporciona datos de la Encuesta Mexicana de Salud Mental Adolescente y tiene el objetivo de estimar las diferencias por sexo de la prevalencia y la severidad en los últimos 12 meses para 17 trastornos psiquiátricos en adolescentes de la Ciudad de México y área metropolitana así como las edades de inicio de dichos trastornos.

Material y métodos: El diseño de la muestra fue probabilístico y multietápico, ésta estuvo compuesta por adolescentes entre los 12 y 17 años, residentes del Distrito Federal y área metropolitana. Para ello, se entrevistó a 3005 adolescentes en sus hogares, con una tasa de respuesta de 71% y se utilizó como instrumento diagnóstico la Entrevista Internacional Diagnóstica Compuesta (WMH-CIDI-A 3.0) aplicada cara a cara, por medio de una computadora portátil, por encuestadores capacitados en los hogares de los participantes.

Resultados: Los trastornos individuales más frecuentes en ambos sexos fueron las fobias específicas y la fobia social. Para las mujeres, los trastornos más prevalentes en orden decreciente fueron las fobias, la depresión mayor, el trastorno negativista desafiante, la agorafobia sin pánico y la ansiedad por separación. Mientras que en los varones, los trastornos más prevalentes después de las fobias fueron: el trastorno negativista desafiante, el abuso de alcohol y el trastorno disocial. Las mujeres presentaron un mayor número de trastornos y una mayor prevalencia de cualquier trastorno.

Los padecimientos con mayor proporción de gravedad fueron los trastornos de ánimo y en menor proporción los trastornos ansiosos. Este patrón fue similar para hombres y mujeres, sin embargo existen diferencias en la proporción de casos graves entre ambos ya que las mujeres tuvieron una mayor proporción de casos de este tipo.

Los trastornos que se presentaron en edades de inicio más tempranas fueron los trastornos de ansiedad, seguidos por los trastornos de impulsividad y los trastornos de ánimo. Además los trastornos que se presentaron en edades más tardías fueron los trastornos por uso de sustancias. Las edades de inicio para los trastornos de ansiedad, ánimo y por uso de sustancias son similares entre los sexos, a diferencia de los trastornos de impulsividad en los cuales los hombres tienen edades de inicio más tempranas que las mujeres.

Discusión: La mayor prevalencia general y severidad de trastornos psiquiátricos en las mujeres comparadas con los varones sugiere que la adolescencia podría ser un periodo de mayor vulnerabilidad para aquellas. Hay teorías biológicas y psicosociales que pretenden explicar la mayor vulnerabilidad de las niñas en la etapa adolescente, entre ellas la teoría de la intensificación del rol de género, la exposición a mayor adversidad y la mayor reactividad del eje hipotálamo-pituitario-adrenal ante el estrés. Los hallazgos de este estudio son relevantes para la práctica clínica así como para la vigilancia epidemiológica en nuestra población ya que sirven para la planificación de servicios y políticas públicas de salud y educación.


Palabras clave: Adolescentes, trastornos mentales, género, epidemiología.
Este artículo ha sido visitado 2738 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído