Top de autores

Sábado 25 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Dillon  Carol, Serrano   Cecilia M, Iturry  Mónica, Taragano  Fernando E., Popovich  Pablo M, Salgado  Pablo, Allegri   Ricardo Francisco.
Estudio epidemiológico de la depresión geriátrica en un laboratorio de memoria
Rev Neurol Arg 2009; 1(1)  : 20-29

Resumen
 

Introducción: Existen diferentes subtipos de síndromes depresivos en geriatría con características particulares no consideradas en los criterios diagnósticos del DSM IV y el CIE 10.

Objetivo: Estudiar los síndromes depresivos presentes en la población geriátrica.

Materiales y método: Se evaluaron 109 pacientes depresivos geriátricos y 30 controles normales apareados por edad y escolaridad con una entrevista neuropsiquiátrica, una extensa batería neuropsicológica y estudio de neuroimágenes. Los pacientes depresivos fueron clasificados en 4 grupos utilizando el SCAN 2005 (OMS): Depresión Mayor (n: 34), Distimia (n: 29), Depresión Subsindromática (n: 28), Depresión Asociada a Enfermedad Médica (Demencia) (n: 18).

Resultados: Entre los pacientes depresivos y los controles se encontraron diferencias significativas (p < .05) en los factores de riesgo: estado civil (OR: 3.4, IC: 1.2-9.6), trabajo (OR: 5.3, IC: 2-14), antecedentes cardíacos (OR: 12.5 IC: 1.6-96.3) y dislipemia. Se demostraron también diferencias significativas en las neuroimágenes, en los tests neuropsicológicos, en las actividades de la vida diaria y en la sobrecarga del cuidador. Entre los distintos grupos de depresivos hubo diferencias significativas en la evaluación neuropsicológica y las neuroimagenes.

Conclusión: Existen diferentes subtipos de depresión en geriatría con características clínicas que los distinguen de la depresión en los adultos jóvenes. Entre otras causas, la depresión en los ancianos puede ser el síntoma inicial de un proceso demencial o la expresión de una enfermedad cerebrovascular.


Palabras clave: Depresión, subtipos, geriatría, cognición, calidad de vida.
Este artículo ha sido visitado 1160 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído