Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Lazo P David, Gonzalez Lagos Roberto, Prats M Rafael, Santolaya C Raimundo, Rodríguez D Patricio.
Hemoneumotórax catamenial
Rev Chil Cir 2010; 62(3)  : 221-222

Fragmento
 

Mujer de 38 años derivada con el diagnóstico de neumotórax espontáneo derecho. Ingresó con tubo pleural, fuga aérea y expansión pulmonar parcial luego de 5 días de tratamiento. Persistió con expansión pulmonar parcial por lo que se decidió cirugía; se realizó resección del vértice pulmonar (se visualizaron bulas) y pleurodesis mecánica por videotoracoscopía (VTC).

En control al decimoséptimo día se pesquisó neumotórax. Se reexploró (VTC) sin hallazgos significativos y se realizó pleurodesis con talco. A los 30, 60 y 90 días se mantuvo asintomática.

A los 4 meses consultó por dolor, la radiografía mostró una ocupación pleural líquida y aérea, la pleurocentesis demostró que la ocupación líquida era un hemotórax. Se re exploró (VTC) y se encontró dos lesiones diafragmáticas solevantadas violáceas de 10 y 5 mm que se resecaron; bajo una de ellas se encontró una fenestración diafragmática de 10 mm de diámetro. El estudio histopatológico intraoperatorio fue compatible con implantes de endometrioma. Después de resecar los implantes, se electrocoaguló sus lechos y se suturó la fenestración. Retrospectivamente la paciente señaló que todas las hospitalizaciones se relacionaron con la menstruación. Evolucionó satisfactoriamente y se derivó a ginecólogo para tratamiento de endometriosis. A 6 meses de seguimiento se encuentra asintomática.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1321 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído