Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Hoyos Orrego Álvaro Dario, Serna Higuita Lina María, Atehortúa Baena Pahola Shyrley, Ortiz Muñoz Gloria, Aguirre Calderón José.
Infección urinaria de la comunidad en pacientes pediátricos de la Clínica Universitaria Bolivariana. Etiología, presentación clínica, factores de riesgo y respuesta clínica a la terapia empírica inicial
Med UPB 2010; 29(2)  : 89-98.

Resumen
 

Objetivo: Describir las características clínicas, reconocer los posibles factores de riesgo (FR) para ITU, el perfil de sensibilidad antibiótica, evaluar el protocolo institucional y la respuesta clínica a la terapia empírica inicial.

Metodología: Estudio transversal prospectivo realizado entre febrero/2009-enero/2010.

Resultados: Ingresaron 47 pacientes, 25 hombres (53.2%) vs. 22 mujeres (46.8%). El rango de edad más frecuente para ITU en ambos sexos fue 1-24 meses (76.5%), es decir, hay un claro predominio en el género masculino (58.3%). Se encontraron FR en 51.1% de los pacientes y en 21.2% se presentaron dos o más FR. Los principales fueron: ITU previa (19.1%), malformaciones de la vía urinaria (17%), estreñimiento (12.7%), mala higiene (12.7%), reflujo vesico-ureteral (6.4%). Los principales agentes etiológicos fueron: Escherichia coli (31), Proteus mirabilis (5), Klebsiella pneumoniae (3) y Citrobacter freudii (2); 2 y 5 aislamientos presentaron beta lactamasas de espectro extendido (βLEE) y β-lactamasas tipo AmpC, respectivamente. La defervescencia como respuesta a la terapia empírica inicial con aminoglucósidos ocurrió en las primeras 36 horas en la mayoría de los pacientes (87%) con ITU febril, independiente del perfil de resistencia.

Conclusiones: La ITU febril fue la principal presentación clínica con un alto porcentaje de FR identificados solo por interrogatorio y examen físico dirigido. Se aislaron bacterias de la comunidad que fueron βLEE+ o AmpC+. Desde el punto de vista institucional el uso de aminoglucósidos son una buena alternativa para el tratamiento inicial debido a su alta efectividad clínica y bajo perfil de resistencia.


Palabras clave: Pielonefritis/etiología, factores de riesgo, beta-lactamasas, aminoglucosidos.
Este artículo ha sido visitado 1342 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído