Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Angarita Fuentes Luz Ángela, Lema Zuluaga Gloria Lucía, Restrepo Ceballos María Victoria, Arroyave Hoyos Claudia Lucía.
Efecto del tratamiento combinado con esteroides y ciclofosfamida sobre la mortalidad en intoxicación por paraquat.
Meta análisis
Med UPB 2010; 29(2)  : 99-108.

Resumen
 

Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre la eficacia del uso combinado de ciclofosfamida más esteroides intravenosos contrastado con el hecho de no recibir esta combinación en adultos con intoxicación moderada a grave por paraquat, en disminuir la mortalidad a 30 días, en ensayos clínicos controlados al azar o cuasi al azar.

Metodología: Búsqueda en bases de datos electrónicas, resúmenes de conferencias científicas, referencias de artículos relevantes y contacto con expertos de ensayos clínicos controlados con asignación al azar o cuasi azar de adultos intoxicados con paraquat, comparados con tratamiento convencional. Se utilizó doble entrada de datos con ReviewManager®5.

Resultados: Hubo 3 ensayos clínicos (n=93) con aceptable calidad metodológica. La mortalidad del grupo de intervención fue 25% (12/47) vs. el grupo control 67% (31/46), RR 0,35 (IC95%: 0,21-0,61). La Q de Cochran (p= 0,93) y el I²: 0% sugirieron homogeneidad. Se aplicó el modelo de efectos fijos y se hizo análisis de sensibilidad a través del uso del método de efectos aleatorios con resultados semejantes al de efectos fijos, lo que supone robustez del resultado. Los efectos adversos fueron leucopenia (37%), acné, alopecia e hiperglucemia. El pequeño número de estudios no permitió alcanzar suficiente poder para detectar sesgo de publicación.

Conclusiones: Los resultados sugieren que la terapia inmunosupresora con ciclofosfamida y esteroides es eficaz para disminuir el riesgo de mortalidad en individuos con intoxicación moderada a severa por paraquat, razón por la cual debería recomendarse su uso.


Palabras clave: Paraquat, ciclofosfamida, metilprednisolona, dexametasona, esteroides.
Este artículo ha sido visitado 1768 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído