Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Olaya Colorado Viviana, Cadavid  Clara Marcela, Arango  Karen, Zuluaga  Alejandra, Durango  Gloria Elena, Uribe  Juan David, Ramírez  Juan David, Agudelo Restrepo Carlos Andrés.
Caracterización de los pacientes con sospecha de aspergilosis invasiva estudiados con prueba Platelia Aspergillus®
Med UPB 2010; 29(2)  : 109-118.

Resumen
 

Objetivo: Describir las características de los pacientes en los que se realizó prueba Platelia Aspergillus® por sospecha de AI, y los resultados de la prueba según las categorías diagnósticas.

Metodología: Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de pacientes con sospecha de AI atendidos en instituciones de salud de Medellín a quienes se les realizó la prueba Platelia Aspergillus®. Se colectaron y analizaron de manera descriptiva los datos clínicos, imaginológicos, microbiológicos y los resultados de la prueba Platelia Aspergillus®.

Resultados: Se incluyeron 78 pacientes atendidos entre 2006- 2008. Se diagnosticó AI en 21 (26.9%) pacientes, colonización en ocho (10.3%) pacientes. La forma pulmonar invasiva aguda se encontró en 17 (81.0%), forma diseminada en tres (14.3%). La fiebre y la disnea fueron la principal manifestación. En la tomografía de pulmón se observaron más frecuentemente nódulos pulmonares. La prueba fue positiva en 31 (39.7%) pacientes, en 50% de los pacientes colonizados. En 17 (47.2%) de los 36 pacientes recibieron antibióticos betalactámicos, la prueba fue positivo.

Conclusiones: La AI puede encontrarse hasta en la tercera parte de pacientes con sospecha clínica; sin embargo, el diagnóstico es difícil debido al cuadro clínico inespecífico, además de las dificultades para obtener muestras clínicas y al pobre rendimiento de las pruebas diagnósticas.


Palabras clave: Aspergillus, aspergilosis, galactomanan, aspergilosis pulmonar invasiva.
Este artículo ha sido visitado 1242 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído