Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Velasco Pérez William, Ortiz Marín Ángela María, Restrepo Castro Angélica María, Torres Celin Jheis Paola, Fernández Rodríguez Carolina, Toro Valderrama Luisa Fernanda, Lopera Díaz Clara Cristina, et al  .
Alteraciones respiratorias asociadas con transfusiones sanguíneas en pacientes críticamente enfermos de la Unidad de Cuidados Intensivos y Especiales del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín. 2008-2009
Med UPB 2010; 29(2)  : 119-123.

Resumen
 

Objetivo: Describir la incidencia de alteraciones respiratorias asociadas con transfusiones sanguíneas en pacientes críticamente enfermos de la Unidad de Cuidados Intensivos y Especiales del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo, en el periodo comprendido entre octubre de 2008 y octubre de 2009. Se incluyeron los pacientes críticamente enfermos sometidos a transfusión de hemoderivados en quienes se reportaron alteraciones respiratorias asociadas con éstas, en las seis horas posteriores a la infusión de la unidad sanguínea. Las variables evaluadas fueron: tipo de hemoderivado; características clínicas, imaginológicas y de laboratorio, y mortalidad a los 28 días del evento.

Resultados: Se transfundieron 996 unidades de hemoderivados durante el periodo de estudio; en 32 de estos episodios transfusionales se cumplió alguno de los criterios de alteración en la función respiratoria asociada con las transfusiones. El aumento de la frecuencia respiratoria fue el criterio que se presentó en todos los pacientes. Dentro de los factores de riesgo previamente identificados para el desarrollo de alteraciones respiratorias en transfusión de hemoderivados, los más frecuentes fueron: transfusiones masivas (31%), hemorragia de tracto digestivo (31%), sepsis (18%) y cirugía mayor (12.5%). A los 28 días del evento, nuevg pacientes habían fallecido (28%).

Conclusiones: Las alteraciones respiratorias asociadas con las transfusiones en pacientes críticamente enfermos son poco frecuentes; sin embargo, en pacientes politransfundidos, con hemorragia de tracto digestivo, sepsis y postoperatorio de cirugía mayor, se presenta una mayor incidencia.


Palabras clave: Transfusión sanguínea, insuficiencia respiratoria, unidades de terapia intensiva.
Este artículo ha sido visitado 1271 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído