Top de autores

Miércoles 15 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Chávez Oseki Hortencia, Sánchez Hernández Edgar Oswaldo.
Cuantificación de aspartato aminotransferasa en saliva de pacientes con tratamiento ortodóntico
Cientia Evolution 2011; 1(24)  : 15-18

Resumen
 

La aspartato aminotransferasa (AST) es una enzima citoplasmática liberada cuando hay muerte celular, principalmente en células inmunes del hospedero. Los niveles de aspartato aminotransferasa en suero han sido utilizados por muchos años como marcadores de diagnóstico en casos de destrucción tisular como en el infarto al miocardio y otras formas de necrosis tisular. En el campo de la odontología se ha demostrado su presencia en estadios de enfermedad periodontal activa, midiendo su presencia en el fluido gingival o cervicular. Los pacientes que requieren de tratamiento de ortodoncia, necesitan de la colocación de bandas de acero inoxidable que permiten la colocación de aditamentos necesarios para la aparatología ortodóntica. Las bandas ortodónticas convencionales invaden los tejidos periodontales, produciendo inflamación. Proponemos el recorte y adaptación de estas bandas para reducir la inflamación del tejido periodontal, por lo que el objetivo de esta investigación, fue cuantificar la presencia de aspartato aminotransferasa en saliva de pacientes con bandas adaptadas supragingivalmente, comparada con bandas convencionales y determinar si existe diferencia en ambos grupos.

Método: Se obtuvieron muestras de saliva sin estimular con el método de escurrimiento (Navadesh, 1994), en un total de 30 pacientes. Estos fueron divididos en 2 grupos: en 15 de ellos se colocaron bandas ortodónticas convencionales (subgingivales) y en los otros 15 las bandas fueron recortadas y adaptadas (bandas supragingivales). A cada paciente se le recolectó un total de 5 muestras de saliva sin estimular. La primera muestra que corresponde al control, se realizó después del sondeo periodontal y antes de la colocación de los separadores elásticos en las primeras molares. La segunda muestra se recolectó a la semana de colocados los separadores y antes de la colocación de las bandas ortodónticas. La tercera, cuarta y quinta muestra de saliva se obtuvieron a los 7, 15 y 30 días después de colocadas las bandas. La cuantificación de AST se realizó a través de un espectofotómetro.

Resultados: La concentración de aspartato aminotransferasa (AST) de las muestras de saliva sin estimular de los pacientes con bandas subgingivales, aumentaron un 21% en la segunda muestra obtenida a la semana de colocados los separadores con respecto al control (1.411 ± 0.03 μg/ml, n= 15 contra 1.712 ± 0.03 μg/ml, n=15), este aumento estadísticamente significativo con una p= 0.045, este aumento se mantiene prácticamente sin cambios en las muestras de saliva obtenidas a los 7, 15 y 30 días de colocadas las bandas subgingivales. En los pacientes con bandas supragingivales la concentración de AST, aumentó un 26% en la segunda muestra obtenida a la semana de colocados los separadores con respecto al control (1.329 ± 0.03 μg/ml, n= 15 contra 1.686 ± 0.03 μg/ml, n=15), este aumento es estadísticamente significativo con una p= 0.024. Al comparar ambos grupos, la concentración de AST en saliva es menor en los pacientes con bandas convencionales.


Palabras clave: Aspartato aminotransferas, bandas ortodónticas.
Este artículo ha sido visitado 3078 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído