Top de autores

Miércoles 15 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Aguilar Ceja Darielle, Arriaga Báez Diego, Gómez Sandoval Stephania, Hernández Flores Tania, Hernández Torreblanca Vanessa, Pérez Montero Martha, Venegas Maldonado Iris.
Frecuencia de los trastornos menstruales y su relación con hábitos alimentarios y factores psicosomáticos en estudiantes de medicina de la FES Iztacala de segundo y cuarto semestre
Cientia Evolution 2011; 1(24)  : 19-23

Resumen
 

Se llevó a cabo un estudio de tipo prospectivo, descriptivo, transversal y observacional con el fin de conocer la frecuencia de los trastornos menstruales asociados con los hábitos alimenticios y factores psicosomáticos en estudiantes de medicina de la FES Iztacala de segundo y cuarto semestre, en el cual se les pidió a 100 estudiantes que contestaran una serie de preguntas de acuerdo a su ciclo menstrual, hábitos alimenticios y factores psicosomáticos, para determinar qué tipo de trastorno menstrual presentaban y asociarlo con los factores ya mencionados. Con los resultados obtenidos de estas encuestas se demostró que las estudiantes de medicina de segundo y cuarto semestre, presentaron trastornos menstruales en el 74% y 87%, respectivamente. En ambos grupos de estudiantes el trastorno menstrual más frecuente es la dismenorrea, siendo el menos frecuente la polimenorrea. Se encontró que estas alteraciones se asocian principalmente a variaciones en el ciclo sueño/vigilia, que en estudiantes de medicina se presenta en un alto índice; asociándose también en un alto porcentaje con el sedentarismo.


Palabras clave: Trastornos menstruales, ciclo menstrual, sedentarismo, hábitos alimenticios y factores psicosomáticos.
Este artículo ha sido visitado 2795 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído