La Enfermera Comunitaria focaliza la resiliencia del escolar ante la violencia para el fomento de la salud escolar y familiar

Autores: Sánchez Sanabria Marina, Socarras Vega Mariemma, Herrera Salazar Francia Esther, Brito Baquero Naylim Zulieth, Salcedo Rodríguez Josiris Beatriz, Villalobos Armenta Jessica Viviana

Resumen

La misión educativa institucional es cada vez mas imposible de lograr ante los problemas de violencia intrafamiliar y escolar, situación que es retomada por el grupo de investigación Control de Calidad de los Procesos en Salud para promover el entorno cultural saludable en la promoción de la Resiliencia que incida en la adopción de comportamientos saludables y prósperos. El estudio se realizó en una escuela de la comuna cinco de Valledupar-Colombia. Es una investigación cualitativa etnográfico con diseño de “Grupo Focal,” para analizar todo el contexto del escolar afectado en las áreas social, afectiva y personal permitiendo develar el dignificado de la Resiliencia. El rol de enfermería comunitaria debe favorecer el desarrollo de la capacidad humana del niño que vive en violencia continua para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por las experiencias de adversidad” (Grotberg, 1995), como tema central del presente estudio, precisando posibles mecanismos que apuntaron al desarrollo de la autonomía para su autocuidado y adaptación de la disciplina, la mediación, la competencia social, entre las más relevantes , favorece la funcionalidad del hogar, entornos saludables y escuela saludable por parte de un equipo transdisciplinar.

Palabras clave: Competencia cultural enfermería comunitaria.

2011-04-19   |   2,036 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Diciembre 2009 Pags. 9-18 Rev Cien y Cuid 2009; 6(1)