Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Ariza Olarte Claudia.
Construcción, evolución y evaluación de la teoría
Rev Cien y Cuid 2009; 6(1)  : 70-75

Resumen
 

Recibir formación a nivel de doctorado en Enfermería, permite adquirir elementos que favorecen adoptar una postura crítica, sobre la construcción, evolución y evaluación de la teoría.

Este artículo presenta la forma como ha evolucionado el componente disciplinar de Enfermería. Para hacer la reflexión se parte de un comentario formulado por J. Fawcett (2003) acerca de la importancia que tiene tanto el conocimiento de la disciplina de enfermería, como el necesario para realizar actividades tales como el baño en cama. Se hace luego una revisión sobre las diferentes clases de modelos y teorías desde su aplicabilidad.

La enfermería ha sido reconocida por la sociedad, y en su proceso de desarrollo disciplinar, ha tenido que mostrar que tiene un dominio propio, cuenta con una estructura sintáctica y conceptual específica, se expresa con un lenguaje y símbolos especializados, recoge la herencia de la literatura y la tradición, tiene redes de comunicación, reconoce valores y creencias y refuerza la educación mediante sistemas que le son propios.

Por último se resalta la importancia de la práctica y de la investigación derivada de la misma, para el aporte que se le pueda dar al desarrollo disciplinar de la enfermería.


Palabras clave: Teoría, enfermería.
Este artículo ha sido visitado 909 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído