Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre urgencias quirúrgicas en especialistas de Medicina General Integral y Licenciados en Enfermería

Autores: Laureiro Toledo Tirso Miguel, Gómez Verano Magalys Rita, Villamil Fumero Katia

Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa cuasiexperimental antes-después en especialistas en Medicina Genera Integral y Licenciados en Enfermería pertenecientes a la brigada médica de colaboración ubicada en el Hospital de Campaña “Muelle de los Bueyes” de Nicaragua, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2009. El universo de estudio estuvo constituido por 35 profesionales, doce especialistas de Medicina General Integral y veintitrés licenciados; se tuvieron en cuenta criterios de inclusión, exclusión y salida. Los resultados demostraron que existe diferencia estadísticamente significativa en la proporción de profesionales con conocimientos sobre afecciones quirúrgicas de urgencia antes y después de la intervención, por lo que el curso cumplió su objetivo.

Palabras clave: Estudios de intervención urgencias quirúrgicas.

2011-05-12   |   559 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero 2011 Pags. MediCiego 2011; 17(1)