Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Baldemar Castellanos Sinco Humberto, Ramos Peñafiel Christian Omar, Martínez Murillo Carlos, Montaño Figueroa Efreen Horacio, Collazo Jaloma Juan.
Quimioterapia en linfoma no Hodgkin:
17 años de experiencia en el Hospital General de México
Rev Med Hosp Gen Mex 2010; 73(4)  : 213-218

Resumen
 

Introducción: El linfoma no Hodgkin (LNH) es la neoplasia hematológica más frecuente en el Hospital General de México (HGM); no existe suficiente revisión demográfica y tera¬péutica sobre esta población.

Objetivos: Determinar la respuesta, la supervivencia general y la supervivencia libre de evento asociadas a la aplicación de los esquemas CHOP (ciclofosfamida, vincristina, doxo¬rrubicina, prednisona) y DEP (dexametasona, etopósido, cisplatino) en pacientes con LNH del HGM en los últimos 17 años.

Métodos: Se revisaron los expedientes de pacientes mayores de 16 años con LNH diagnosti¬cados y tratados en el periodo de 1992 al 2009.

Resultados: Se evaluaron 632 casos. La tasa de respuesta completa con CHOP fue de 60%, con supervivencia general a tres y cinco años de 66% y 56%, respectivamente. La supervi¬vencia libre de evento con CHOP fue de 59% a tres años y de 46% a cinco años. Con DEP la tasa de remisión completa fue de 47%, con supervivencia general a tres años de 56% y a cinco años de 24% y una supervivencia libre de evento de 27% y 7%, para tres y cinco años, respectivamente.

Conclusiones: La quimioterapia con CHOP continúa siendo la mejor terapia inicial. Con esquema DEP las respuestas son equiparables a las obtenidas con otros esquemas de trata¬miento más tóxicos y caros.


Palabras clave: Linfoma no Hodgkin, respuesta al tratamiento, supervivencia general, supervivencia libre de evento, México.
Este artículo ha sido visitado 466 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído