Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Ramos Peñafiel Christian Omar, Castellanos Sinco Humberto, Martínez Murillo Carlos, Martínez Tovar Adolfo, Olarte Carrillo Irma, Zamora Dominguez Jorge, Aguirre Coto Azurita, et al  .
Respuesta favorable a esteroides en pacientes con leucemia aguda linfoblástica:
Frecuencia e impacto pronóstico
Rev Med Hosp Gen Mex 2010; 73(4)  : 231-236

Resumen
 

Introducción: El protocolo institucional HGMLAL07/09 fue diseñado para evaluar el impacto pronóstico de un ciclo de siete días de pre-tratamiento con prednisona semejante a lo realizado en ensayos pediátricos. La respuesta favorable a esteroides (RFE) se define como menos de 1x 103µ/L blastos en sangre periférica al final del pre-tratamiento. En adultos solo el ensayo GIMEMA ALL028 ha evaluado dicha respuesta con resultados semejantes a lo señalado en series con casos pediátricos.

Objetivo: Evaluar el valor pronóstico de la RFE sobre la tasa de supervivencia global.

Método: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal en pacientes con leucemia linfoide de novo que fueron tratados en el servicio de Hematología durante el periodo de diciembre de 2007 a febrero de 2009.

Resultados: Se analizó a 72 pacientes adultos (promedio 37 años de edad), con diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica (LAL) de novo. Se integró remisión completa (RC) en 68% (n = 49) y hubo 10% (n = 7) de leucemias refractarias; los otros 16 (22%), murieron en el curso de la terapia. La RFE se registró en 27% (n = 19), siendo mayor en pacientes con una cifra de leucocitos menor de 30 x 109/L. La supervivencia global a 430 días fue de 58%, sin encontrar una relación entre la RFE y la supervivencia (p = 0.923).

Conclusiones: La RFE es un factor pronóstico favorable en población pediátrica con LAL, pero existe poca evidencia en población adulta. En nuestra serie la RFE es baja y no se logró encontrar una correlación con la supervivencia. Es necesario continuar la búsqueda de nuevos marcadores pronósticos que sean de utilidad y que permitan identificar a la población con mayor riesgo de recaída.


Palabras clave: Leucemia aguda linfoblástica, esteroides, respuesta favorable a esteroides, México.
Este artículo ha sido visitado 853 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído