Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Ceballos Caballero Maximina, Osorio Rodríguez Gerardo A.
Anestesia en cirugía bariátrica:
fentanil y dexmedetomidina vs. fentanil
Neurol Neurocir Psiquiat 2011; 44(4)  : 114-121

Resumen
 

Introducción: La obesidad se ha convertido en una patología frecuente y la cirugía bariátrica representa una oportunidad para aquellos pacientes con un grado de obesidad extrema. La dexmedetomidina un fármaco alfa 2 agonista con una especificidad alfa1/alfa2 se está utilizando cada vez más como medicación transanestésica en cirugía bariátrica de estos pacientes.

Objetivo: Comparación de los efectos anestésicos en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital Central Militar del manejo con fentanil más dexmedetomidina como adyuvante, contra fentanil.

Material y métodos: Se realizó un Ensayo Clínico Controlado, experimental comparativo, prospectivo longitudinal aleatorizado, se estudiaron 91 pacientes programados para cirugía bariátrica, divididos en dos grupos, a los cuales se les practicó la misma inducción, interviniendo al Grupo 1, al cual se le administró dexmedetomidina a 1 mg/kg de peso ideal, en 250cc de solución salina al 0.9% a pasar en 10 min. Se realizaron determinaciones hemodinámicas transanestesicas, valoración al momento de la emersiçon, a la hora y a las 12 horas de terminado el procedimiento, con la escala de Ramsay y la Escala Visual Analogica graduada numéricamente para valoración de dolor.

Resultados: Se crearon dos grupos, el Grupo 1 conformado de 45 pacientes y el Grupo 2 de 46 pacientes, en los que encontramos que los signos vitales en ningún momento del transanestésico, hubo cambios mayores de 20%, en la frecuencia cardiaca de los dos grupos existió diferencia estadísticamente significativa con una p = 0.03, así como en la presión arterial media con una p = 0.000. Al comparar el consumo de fentanilo en ambos grupos resultó un p = 0.007, siendo menor en el Grupo 1. Mientras que al evaluar el dolor postoperatorio a la primerahora y a las 12 horas no existió diferencia clínica ni estadísticamente significativa.


Palabras clave: Obesidad, cirugía bariatrica, fentanilo, dexmedetomidina.
Este artículo ha sido visitado 2376 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído