Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Taddeo Molina Mariana Merced, Véjar Alba Ismael.
Efecto de la psicoterapia combinada con tratamientoconservador en pacientes con trastornos temporomandibulares musculares
Neurol Neurocir Psiquiat 2011; 44(4)  : 122-127

Resumen
 

Introducción: Los pacientes con trastornos temporomandibulares (TTM) musculares presentan dificultad a la masticación y a la apertura bucal, asimismo, dolor de cabeza u oídos que traen como consecuencias trastornos del sueño e irritabilidad.

Objetivo: Determinar que la influencia de la psicoterapia combinada con tratamiento conservador produce mejor control del dolor a la apertura bucal, a la masticación y dolor cervical comparada con la aplicación únicamente de tratamiento conservador en los pacientes con TTM musculares de la Consulta Externa de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central Militar.

Métodos: Estudio de intervención, longitudinal y comparativo. Se formaron dos grupos de pacientes, 20 del grupo “A” y 27 del grupo “B”, sujetos que acudieron al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central Militar con TTM musculares. Se diagnosticaron mediante una historia clínica, exploración física, exámenes complementarios y pruebas psicométricas; fueron intervenidos con tratamiento conservador (grupo “A”) y tratamiento conservador combinado con psicoterapia (grupo “B”). El análisis estadístico fue realizado
con la prueba paramétrica T de Student para comparación de las medias de dos muestras independientes, utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales versión 19.

Resultados: Se hallaron efectos favorables (p < 0,05) del tratamiento conservador combinado con psicoterapia en comparación con el tratamiento conservador únicamente, en relación con el control del dolor a la apertura bucal, a la masticación y dolor cervical, de la ansiedad y la depresión.

Discusión y conclusiones: Los resultados concuerdan con los de estudios actuales. Se favorece la interpretación de la etiología biopsicosocial de los trastornos temporomandibulares musculares. Se recomienda el tratamiento interdisciplinario, considerando la psicoterapia como medida de cuidado secundario.


Palabras clave: Psicoterapia, trastornos temporomandibulares musculares.
Este artículo ha sido visitado 1968 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído