Propiedades psicométricas de la escala de compromiso Académico, uwes-s (versión abreviada), en estudiantes De psicología

Autores: Parra P Paula, Pérez V Cristhian

Resumen

Introducción: El Engagement o Compromiso académico, constructo teóricamente tri factorial (conformado por vigor, absorción y dedicación), actualmente es medido a través del cuestionario UWES-S (Schaufelli, 2003) cuyas propiedades psicométricas se han estudiado en Europa, confirmándose la estructura de tres factores anteriormente mencionada. Sin embargo, no existen estudios en Chile que confirmen dicha estructura. Material y Métodos: Se aplicó la versión de 9 ítems del UWES-S a 164 alumnos de psicología, de los cuales 111 eran mujeres (67.7%), 49 eran hombres (29.9%) y cuatro no entregaron dicha información, con edades entre los 18 y 28 años (M = 19.76; DE = 1.78). Para el análisis de los datos se realizó un análisis factorial exploratorio utilizando como método de extracción el Análisis de Eje Principal. Resultados: Los resultados preliminares indicaron la pertinencia del análisis factorial (KMO = .90. Prueba de Barlett, p < .001). A partir de este análisis, la solución bi factorial emergió como la más pertinente, explicando un 70.47% de la varianza total. Los dos factores que emergieron fueron: Predisposición a estudiar y Satisfacción con los estudios. En el primer caso, el factor presentó cargas factoriales entre .52 y .90 con una confiabilidad de Alfa = .87 (correlaciones ítem-total corregido entre r =.83 y r =.87). El segundo factor, en tanto, presentó cargas factoriales entre .49 y .88 con una confiabilidad de Alfa = .87 (correlaciones ítem-total corregido entre r =.81 y r =.88). Discusión y Conclusiones: Si bien los resultados no son coincidentes con la propuesta trifactorial original de los autores, muestra una alternativa teórica y empíricamente consistente para la evaluación del Engagement académico distinguiendo dos elementos relevantes en el compromiso del estudiante con sus estudios.

Palabras clave: Engagement académico Uwes-S compromiso académico.

2011-11-02   |   1,495 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Noviembre 2010 Pags. 128-133 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(2)