Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Cebulj Navarrete Daniel, Vildoso Castillo Juan F, Quezada Donoso Evelyn, Figueroa Mellado Felipe, Prieto Correa María José, Díaz Narváez Víctor Patricio, Maturana Aracena Pamela, Orellana Campos Bernardita.
“Función pulmonar en niños sanos de 7 y 8 años de las comunas de Cerro Navia y Los Andes expuestos a diferentes niveles de contaminación por MP10
Salud Uninorte 2011; 27(2)  : 198-209

Resumen
 

No. 5
Objetivo: Determinar si difieren los valores espirométricos evaluados en niños sanos de 7-8 años provenientes de comunas con niveles históricos de alta versus baja contaminación atmosférica en Chile.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, no experimental, exploratorio y transversal y ex post facto causa y efecto. Se realizaron en total 261 encuestas de salud respiratoria y calificaron, según criterios de inclusión, 110 niños sanos de 7 y 8 años (55 niños en cada comuna). Se realizaron exámenes espirométricos: Con espirómetro de turbina SPIROBANK G, considerando variables VEF1, FEF25-75, PEF y CVF. La obesidad, actividad física, contaminación intramuros por calefacción y exposición a humo de tabaco también fueron descritas.

Resultados: Las variables espirométricas analizadas VEF1 y FEF25-75 mostraron diferencias significativas (p < 0.05) y PEF mostró diferencias altamente significativas (p < 0.005) según localidad, es decir, que la media de estas variables en Los Andes, comuna agroindustrial con baja contaminación atmosférica, es mayor que la de Cerro Navia, comuna con altos niveles de contaminación del aire. En la variable PEF se encontró, además, significancia entre género. La CVF no presentó diferencia entre comunas.

Conclusiones: Los niños sanos de 7 y 8 años que habitan en comunas donde la exposición a contaminación atmosférica es alta presentan una menor función pulmonar comparada con los niños sanos, de similares características, que habitan en comunas con bajos niveles de contaminación atmosférica. Existen otros factores que podrían influir en el detrimento de la función pulmonar y que en este estudio fueron descritos como factores confundentes.


Palabras clave: Contaminación del aire, PM10, función pulmonar, niños.
Este artículo ha sido visitado 1285 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído