Top de autores

Miércoles 15 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Alonso Carbonell Liuba, García Milián Ana Julia, Yeras Alós Isis Belkis, López Puig Pedro, Toledo Fernández Ana Margarita.
Cumplimiento del tratamiento farmacológico en hipertensos de farmacias seleccionadas
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(1)  : 4-11

Resumen
 

Objetivos: Caracterizar el cumplimiento de la terapéutica en un grupo de hipertensos adscritos a farmacias del país.

Método: Investigación descriptiva, de corte transversal. Se incluyeron las farmacias principales de los municipios cabeceras, la selección de los pacientes se hizo a través de un muestreo aleatorio simple utilizando el programa (Epidat). Para la recogida de los datos se aplicó una encuesta la cual exploró entre otras variables: tiempo de diagnóstico de la hipertensión arterial, medicamentos consumidos, cumplimiento del tratamiento indicado y motivos del no cumplimiento, y conocimiento de las consecuencias del abandono del tratamiento.

Resultados: El 77.9% de los encuestados refirieron que cumplen con las indicaciones médicas. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de incumplidores del tratamiento en cuanto al sexo, ni en relación con el tiempo de diagnóstico de la enfermedad. De acuerdo con el medicamento, las cifras de incumplimiento fueron mayores entre los consumidores de captopril e hidroclorotiacida y entre los motivos más frecuentes del incumplimiento se reflejaron el olvido (55.4%) y las reacciones adversas a los medicamentos (21.6%).

Conclusiones: En la población estudiada se encontraron cifras altas de cumplimiento de la terapéutica farmacológica antihipertensiva. El olvido y las reacciones adversas a los medicamentos fueron las causas de los incumplimientos declaradas con mayor frecuencia, y fueron el captopril y la hidroclorotiazida los fármacos más afectados.


Palabras clave: Evaluación de medicamentos, agentes antihipertensivos, desistencia del paciente al tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 793 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído