Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Cubillos Muñoz Patricia, Torres Velásquez Tatiana, Vélez Castro Jennifer, Mejía De Los Ríos Mónica.
Comparación de la resistencia y la calidad superficial de las partículas de revestimiento ligado por fosfato sometido a diferentes valores de presión
Rev Odontos 2012; 14(39)  : 8-49

Resumen
 

Antecedentes: No existe suficiente evidencia científica relativa a resistencia a la fractura y calidad superficial de partículas de revestimientos de fosfato cuando seusa o no cámara de compactación.

Objetivo: Comparar la resistencia y calidad superficial de las partículas de un revestimiento ligado por fosfato(Bellavest SH® Bego) a diferentes valores de presión, en cámara de compresión inconfinada.

Método: Esta investigación experimental in vitro se hizo con una muestra de90 cilindros de revestimiento ligado por fosfato, aleatoriamente distribuidos en dos grupos según la técnica de quemado (convencional y choque térmico). Cada grupo se subdividió en tres subgrupos dependiendo del tratamiento en la cámara de compactación (Wiropress® Bego): El grupo control no fue introducido en la cámara; el segundo grupo se sometió a 3 bar y el tercero a 4 bar. La porción inferior del cilindro de revestimiento se observó en Microscopio Electrónico de Barrido Se obtuvo el área promedio de los espacios entre partículas, expresada en pixeles.

Resultados: En cuanto a resistencia a la fractura se encontró diferencia significativa entre los grupos, presentando mayor resistencia el grupo de quemado convencional (12.51 MPa) que el grupo choque térmico (9.56 MPa) (p = 2,9E-06). En el análisis al microscopio electrónico de barrido se detectaron también diferencias significativas, con mayor área entre partículas en el grupo de choque térmico que en el grupo de quemado convencional (p = 0.0409). Se observó mayor área entre partículas en el subgrupo control (11.169 pxl), seguido de el de 3bar (7.873 pxl) y 4 bar (6.097pxl). Los revestimientos de quemado convencional sometidos a 3 bar de presión presentaron mayor resistencia a la fractura que los de choque térmico.

Conclusión: El uso de la cámara de compactación a presión disminuye la resistencia y calidad superficial de los revestimientos sometidos a la técnica de choque térmico.


Palabras clave: Rehabilitación oral, laboratoriodental, materiales de revestimiento, cámara de compresión.
Este artículo ha sido visitado 1062 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído