Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Lacouture Quintero Laura, Mendoza Duarte Johanna, Rodrigo Rivera Jaime.
Efecto del ciclaje térmico en la fuerza y tipo de falla adhesiva en esmalte humano
Rev Odontos 2012; 14(39)  : 36-44

Resumen
 

Objetivo: Comparar in vitro la fuerza y el tipo de falla adhesiva de brackets cementados a esmalte humano al ser sometidos o no a ciclaje térmico mediante la máquina universal de pruebas, estereomicroscopía y microscopia electrónica de barrido.

Método: Después de calcular el tamaño de la muestra mediante una formula estadística, 30 primeros premolares superiores humanos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: 15 para el grupo control (sin ciclaje térmico) y 15 para el grupo experimental (con ciclaje térmico). 30 brackets estándar (Ortho Organizers, California, USA) fueron cementados utilizando el sistema (Transbond XT, 3M Unitek, St. Paul, Minnesota, USA). Después de 24 horas el grupo experimental fue sometido a 5000 ciclos térmicos. Posteriormente se realizó una fuerza de corte en la interfase bracket-esmalte (velocidad 1.5m mm/min) en una maquina universal de pruebas Instron®. Los datos fueron calculados en MPa dividiendo la fuerza por el área de la base del bracket. Finalmente la superficie del esmalte y la base del bracket fueron observadas mediante un estereomicroscopio (Stemi 2000C, Carl Zeiss, Göttingen, Germany) y con un microscopio electrónico de barrido (FEI Quanta TM 200 series FEG SEM, Oregon, USA) con la finalidad de determinar el tipo de falla mediante el índice de Remanente Adhesivo (ARI). El análisis estadístico para ambas variables se realizó utilizando la prueba no paramétrica U-Mann Whitney.

Resultados: En cuanto a la fuerza adhesiva no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p > 0.05), sin embargo el grupo control presentó valores mas altos al ser comparado con en grupo experimental (14,9 MPa vs. 13,9 MPa). La falla predominante en el grupo control fue ARI 3 (60%), seguida por ARI 0 (20%), ARI 1 (13%), y finalmente ARI 2 (7%). Para el grupo experimental se encontró ARI 3 (80%) y ARI 1 (20%). ARI 0 and 2 no fueron observadas en los especímenes de este grupo.

Conclusión: El protocolo de ciclaje térmico utilizado en la sublínea de investigación institucional no afectó la fuerza de adhesión y el tipo de falla de brackets cementados a esmalte humano.


Palabras clave: Grabado ácido, adhesión, brackets, materiales dentales y ortodoncia.
Este artículo ha sido visitado 1806 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído