Papel de las universidades en la promoción de la investigación en los estudiantes de pregrado

Fragmento

El camino hacia el éxito académico es un sendero largo y progresivo, el cual inicia desde los primeros niveles de la enseñanza y alcanza sus primeros logros muchos años después cuando el individuo logra culminar victorioso sus estudios universitarios. Si bien el propósito de una carrera universitaria es la de entrenar al estudiante y especializarlo en una profesión específica, las necesidades socio-culturales del mundo han moldeado esta etapa, en un proceso de adquisición y producción de conocimiento científico, el cual no sólo nutre al estudiante, sino que también contribuye al desarrollo de la universidad, y en consecuencia, a la nación. La necesidad de investigación y desarrollo científico es de vital importancia a la hora de proponer soluciones a los problemas que nos afectan tanto a nivel local como a nivel global. En los países desarrollados, en el ámbito universitario se observa que el interés por la investigación, en los estudiantes de pregrado, es un proceso altamente reforzado, no obstante, este fenómeno es menos común en los países Latinoamericanos, donde incluso es pobre, ineficiente y quizás mal manejado en algunas escuelas universitarias. Esta situación fue planteada en el XVII Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) en Perú en octubre de 2002, donde se discutió la importancia de incorporar a los estudiantes de pregrado en grupos y organizaciones científicas debido a que les permite adquirir experiencia, generación de criterios y habilidades de análisis de datos, retroalimentación positiva de sus superiores y mejoría de la valoración personal. No obstante, en los países en vías de desarrollo existen una serie de limitantes, las cuales fueron abordadas en dicho congreso y en publicaciones posteriores, dentro de las cuales se destacan la falta de capacitación y de materias específicas dentro del currículo de las carreras, en especial dentro de las áreas de la salud, donde existe una ausencia de conciencia de publicación, lo que impide que el estudiante exponga fácilmente los conocimientos generados, y muy probablemente el problema se deba, en parte, a una falta de incentivo por parte de las autoridades universitarias, ya sea por problemas de índole monetario o administrativo.

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2013-03-25   |   463 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 1-2 Avan Biomed 2013; 2(1)