Top de autores

Martes 02 de junio 2020   BUSQUEDA
   
   
Romero Paz Luisa, Granados Vergara Lina María.
Incidencia de laringoespasmo, reducción en saturación de oxígeno y tos durante el despertar de anestesia general en niños
Rev.cienc.biomed. 2013; 4(1)  : 75-85

Resumen
 

Introducción: La máscara laríngea es un sistema para el manejo de la vía aérea, que puede colocarse con escasa manipulación del cuello y sin necesidad de introducir dedos en la cavidad oral.

Objetivo: Comparar la incidencia de laringoespasmo, saturación de oxígeno < 90% y tos, en anestesia con máscara laríngea en niños, teniendo en cuenta tres diferentes formas de lubricación.

Metodología: Se realizó ensayo clínico, se aleatorizaron los pacientes en tres grupos, de acuerdo el método de lubricación de la máscara laríngea previo a su inserción. En el grupo A, se aplicó lidocaína gel al 2% en la parte anterior de la máscara. En el grupo B, lidocaína gel al 2% en la parte posterior. En el grupo C se lubricaron ambas caras con solución salina. Los datos fueron analizados con Epi-Info (TM) 3.5.3. Se utilizaron las pruebas ANOVA y Chi–cuadrado. La significancia estadística fue determinada por p < 0.05.

Resultados: Se incluyeron 102 niños, que fueron distribuidos equitativamente en los tres grupos de lubricación. La presencia de eventos fue: respiratorios totales 20.6%, Tos 18.6%, SO2 < 90%7.8% y laringoespasmo 5.9%. La distribución de características clínicas, factores de riesgo y medicamentos no tuvo diferencias estadísticamente significativas en los tres grupos del estudio. Se encontraron diferencias significativas en los siguientes aspectos: el grupo de lubricación con solución salina tuvo menor incidencia de tos en comparación con los otros grupos, menor presencia de pérdida de la saturación en el grupo de solución salina cuando se comparó con la agrupación de los dos grupos lubricados con lidocaína y disminución del número de eventos respiratorios totales en el grupo de solución salina. En los pacientes en quienes se retiró la máscara laríngea en un plano anestésico profundo, tuvieron menor presencia de tos, los que tenían máscara lubricada con solución salina frente a los que la tenían con lidocaína en la cara anterior. No se encontraron diferencias significativas en ocurrencia de laringoespasmo al comparar los tres grupos. Ninguno de los pacientes presentó bradicardia, paro cardíaco ni edema pulmonar.

Conclusiones: Se demostró menor incidencia de eventos respiratorios, tos y pérdida de la saturación de oxígeno en el grupo con máscaras laríngeas lubricada con solución salina en ambas caras.


Palabras clave: Lidocaína; máscaras laríngeas; tos; anestesia; niño.
Este artículo ha sido visitado 672 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído