Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Díaz Jiménez Irma Virginia.
Clostridum difficile, un agente a considerar en Pediatría
Rev Enfer Infec Pediatr 2013; XXVI(104)  : 291-293

Fragmento
 

El Clostridium difficile es un bacilo gram positivo anaeróbico formador de esporas, el cual es causa de colitis pseudomembranosa en el humano. Siendo la principal causa de diarrea intrahospitalaria reportándose en un 15-25% de las diarreas asociadas a uso de antibióticos.

Cada año se afectan aproximadamente 500,000 personas por infección por Clostridium difficile, teniendo un costo de más de 1 billón de dolores en costos y 20,000 muertes. Incrementándose en el estudio de Kayne al presentar esta enfermedad un 54% en costo y en estancia intrahospitalaria 3.6 días, así como se incremento también la mortalidad en los pacientes.

Se adquiere por medio de la ingestión de esporas usualmente transmitidas por otros pacientes a través de las manos contaminadas o del medio ambiente. Las esporas resisten la acidez del estomago y fermentan en su forma vegetativa en el intestino delgado. Se asocia a una pérdida de la flora normal intestinal secundario a una exposición de antimicrobianos, lo cual permite una proliferación, causando una serie de manifestaciones que pueden ser desde acarreadores asintomáticos, diarrea de diferentes grados de severidad hasta una colitis fulminante y muerte.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 739 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído