Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Pedrero Olivares Iván, Cervantes Bustamante Roberto, Ramírez Mayans Jaime Alfonso, Zapata Castilleja Carlos Alberto, Zárate Mondragón Flora Elba, Montijo Barrios Ericka, Cadena León José Francisco, Cázarez Méndez Monterrat.
Hallazgos histopatológicos en niños con alergia a las proteínas de la leche (APLV)
Rev Enfer Infec Pediatr 2013; XXVI(104)  : 294-299

Resumen
 

Antecedentes: La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es la causa más común de alergia a alimentos, su prevalencia a nivel mundial es del 1-12%. En México se desconoce esta frecuencia.

Objetivo: Conocer los hallazgos histopatológicos en niños con sospecha de APLV.

Pacientes y método: Estudio observacional, prospectivo y comparativo en 90 niños con sospecha clínica de alergia a las proteínas de la leche de vaca atendidos en el servicio de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría de marzo del 2008 a octubre del 2011. Se dividieron en 2 grupos con criterios de inclusión específicos: Grupo I.- 47 lactantes con límite de edad de 1-6 meses no ablactados, grupo II.- lactantes de 6 -13 meses de edad ablactados. Todos ellos con prueba de iones hidrógeno en aire aspirado negativa. Se excluyeron los pacientes con desnutrición, seropositividad a HIV, antecedente de enfermedades metabólicas o daño neurológico. Se efectúo endoscopía alta y rectosigmoidoscopía con toma de biopsias.

Resultados: Las manifestaciones gastrointestinales fueron las más frecuentes, grupo I 95.7% y grupo II 97.6%, la rectorragia se presento en el grupo I en 12 pacientes (25.5%) y en el grupo II en 6 (13.9%). Los hallazgos histológicos en el grupo I fueron positivos en 21 (46.6%) mientras que el grupo II en 18 (41.8%).

Conclusiones: En la actualidad el diagnóstico de APLV continúa siendo clínico, con la supresión de la proteína responsable y la mejoría de la sintomatología. En todo paciente con sospecha de APLV realizar siempre endoscopia alta y recosigmoidoscopía con toma de biopsia solicitando al patólogo recuento de eosinófilos por campo.


Palabras clave: Alergia a las proteínas de la leche, reflujo gastroesofágico, histología.
Este artículo ha sido visitado 927 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído