Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Sandoval María de Lourdes Patricia, Moreno Pérez Francisco J, Aranza Aguilar José Luis, Varela Ramírez Maribel A, Vélez Castro Georgina, Salcedo Romero Rosalba, Fajardo Luz María Mónica, Pastrana Jiménez Enrique.
Acinetobacter Baumanni y resistencia a los antimicrobianos en un hospital de segundo nivel de la ciudad de México
Rev Enfer Infec Pediatr 2013; XXVI(104)  : 300-306

Resumen
 

Introducción: Acinetobacter baumanni es un cocobacilo germen gramnegativo que se ha convertido en un patógeno nosocomial muy importante debido a su capacidad para desarrollar panresistencia a los antimicrobianos de uso común y de uso restringido así como para colonizar e infectar a los pacientes y persistir en el medio ambiente hospitalario debido a que puede sobrevivir en superficies inanimadas como ventiladores mecánicos , lavamanos, catéteres, colchones, paredes debido a su versatilidad de utilizar diferentes fuentes de carbono y crecer en diferentes condiciones de humedad, pH y temperatura.

Objetivos: Describir la resistencia de A. baumanni a los diferentes antibióticos en pacientes ingresados del 01 de enero del 2011 al 30 de mayo del 2012 en el Hospital General de Zona No 32 “Mario Madrazo Navarro” en el Instituto Mexicano del Seguro social (HGZ32).

Material y métodos: Se trato de un estudio prospectivo, observacional, transversal, que incluyó 50 cepas de Acinetobacter baumanni procedentes de diferentes muestras clínicas de pacientes pediátricos y adultos hospitalizados. Cada una de las cepas corresponde a un paciente y fueron aisladas en el periodo del estudio. Todas las cepas fueron identificadas según la metodología del Sistema automatizado VITEK 2, con Tarjetas ID GN, las pruebas de sensibilidad fueron realizadas con las tarjetas AST N82 con lectura automatizada.

Resultados: Se aislaron 50 cepas de Acinetobacter baumanni, 45 cepas fueron identificadas en cultivos de secreción bronquial, 3 de sitio de inserción de catéteres y 2 de hemocultivos. La susceptibilidad antimicrobiana reporto resistencia del 100% a los antibióticos: ampicilina, cefazolina, ceftriaxona, ceftazidime, cefepime, Aztreonam, ciprofloxacino, moxifloxacino, levofloxacino, nitrufurantoina, Para imipenem 20% y meropenem 22%, los aminoglucosidos amikacina 38%, gentamicina 28% y tobramicina 72%, trimetropim con sulfametoxazol 98% y tigeciclina 0%.

Conclusiones: Es importante considerar que los médicos debemos actuar de manera preventiva y es necesario instaurar cuatro estrategias fundamentales para evitar infecciones nosocomiales por gérmenes multirresistentes o panrresistentes como son: El lavado de manos, limpieza exhaustiva del material inerte, el aislamiento temporal de los pacientes infectados y el uso racional de antibióticos.


Palabras clave: Acinetobacter baumanni, multirrestencia antibiótica, lavado de manos.
Este artículo ha sido visitado 817 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído