Top de autores

Sábado 07 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Clouet Huerta Diego, Arcos O José, Folch V Hugo.
Efecto del extracto vegetal JV-001 sobre elementos sanguíneos con capacidad fagocítica
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 17-20

Resumen
 

Introducción: La respuesta inmune combina una serie de señales y mecanismos complejos para producirse, las que pueden ser moduladas y potenciadas. Esto, según el conocimiento popular es posible empleando extractos vegetales, siendo uno el extracto vegetal JV-001. Éste demostró, en estudios previos, la capacidad de activar y mejorar la respuesta inmune celular de origen murino, pero su efecto a nivel leucocitario humano es desconocido; debido a esto, el objetivo de la investigación fue estudiar el efecto del JV-001 en leucocitos humanos.

Material y método: Para este trabajo se extrajo sangre heparinizada a varones sanos, ésta fue tratada, en primera instancia, con NH- 4Cl 64% para obtener leucocitos totales, y en otra, separada su fracción mononuclear mediante gradiente de Histopaque®. Las células obtenidas se ajustaron a 8x106; alicuotas de 100 μL de JV-001 o PBS. La placa se incubó a 37ºC por 30 minutos, luego se lavaron y la peroxidasa remanente en cada pocillo se determinó revelándola con Ortofenilendiamina y H2O2, expresando lo obtenido como absorbancia leída a 450 nm.

Resultados: Se identificó un aumento en la adhesión de leucocitos totales entre un 44,35% y 63,3% expresado mediante la obtención de un delta positivo de absorbancia con respecto a los controles.

Discusión: Se desconoce el mecanismo que incrementa la adhesión, pero probablemente obedece al aumento en la expresión de integrinas. Es relevante destacar que este aumento no ocurre al incubar las células mononucleares o polimorfonucleares por separado, sugiriendo que el principio activo de JV-001 no actúa directa ni únicamente sobre células adherentes.


Palabras clave: Extractos vegetales; neutrófilos; leucocitos mononucleares
Este artículo ha sido visitado 749 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído