Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Casanova Moreno María de la Caridad, Trasancos Delgado Maricela, Ramírez Pérez Noelvis, Concepción Royero María Teresa, Prats Álvarez Olga María.
Preparación pedagógica y producción científico educacional en profesores de Salud Pública
Rev EDUMECENTRO 2013; 5(3)  : 82-94

Resumen
 

Introducción: Para lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico, se requiere que los profesores y tutores tengan una sólida preparación en Pedagogía y Didáctica.

Objetivo: Identificar la preparación pedagógica y la producción científico educacional de los profesores de la asignatura Salud Pública en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río.

Método: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal durante el primer trimestre del año 2013 en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por todos los docentes del claustro del 5to año de la carrera (U = 28), la muestra quedó conformada por 15 de ellos que son los que imparten la asignatura Salud Pública; para la recolección de la información se aplicó un cuestionario a los docentes, se revisaron los convenios individuales, los expedientes de cuadros y los archivos del departamento de docencia e investigación de la institución.

Resultados: El claustro está formado por 15 profesores, en su mayoría instructores y han cursado el curso básico de Pedagogía, las publicaciones e investigaciones de corte pedagógico o profesional resultan mínimas, no cuentan con másteres en Educación Médica. Se manifiesta la necesidad de efectuar acciones docentes que beneficien la preparación pedagógica, como necesidad indiscutible para estos profesores.

Conclusiones: Se comprueba que la mayoría de los docentes del claustro de la asignatura Salud Pública han pasado el Curso Básico de Pedagogía, pero las publicaciones e investigaciones de corte pedagógico resultan mínimas en comparación con el resto de las temáticas científicas.


Palabras clave: Educación de postgrado, salud pública, tutor, educación médica.
Este artículo ha sido visitado 772 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído