Estrategia educativa para modificar variables psicológicas en el adulto mayor institucionalizado

Autores: Arias López Yadira, Quiñones Rodríguez Mayra Cristina, Rodríguez Marín Odalys, Tejera Valdés Armando Javier, Delgado Martínez Emilio Manuel

Resumen

Se realizó un estudio no observacional, pre-experimental, con el objetivo de modificar variables psicológicas en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Ciego de Ávila, de enero a junio del 2010. El universo estuvo constituido por 63 ancianos institucionalizados y la muestra por los que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión quedó conformada por 39 ancianos. Para el diagnóstico educativo se aplicó una encuesta, una observación participante para medir variables de interés así como el apoyo familiar y la satisfacción con los servicios de la institución y diferentes test psicológicos. La edad predominante fue entre los 71-75 años, predominó el estado civil viudo, nivel escolar primario y las frecuencias relativas para los sexos fueron similares, la mayoría no recibe atención familiar sin embargo se encuentran satisfechos con los servicios de la institución y la mayoría de los gerontes presentaron una depresión alta y la ansiedad como rasgo y como estado alta. Se elaboró e implementó una estrategia educativa para modificar variables psicológicas donde se obtuvo un alto incremento del nivel de conocimiento y modificación adecuado de las actitudes.

Palabras clave: Envejecimiento psicología salud del anciano institucionalizado.

2013-11-21   |   1,186 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Julio 2013 Pags. MediCiego 2013; 19(2)