Top de autores

Sábado 25 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Olivetti  Martin, Stray  Eduardo, Gonza  Hernán, Erpen  Mauro, Avataneo  Daniela.
Sarcoma granulocítico (cloroma)
Rev Neurocir 2007; 9(1)  : 11-15

Resumen
 

Objetivo: Reportar un caso de un paciente varón de 19 años con leucemia mieloide aguda y signos de compresión aguda de la médula espinal, que resultó estar relacionada con con una infiltración de células mieloides primitivas de la serie granulocítica (cloroma).

Las imágenes de RM aen la admisión demostraron una masa extradural elongada, que fue primeramente diagnosticada como un hematoma extradural, en el contexto de un paciente con un bajo recuento de plaquetas.

Descripción: La compresión medular debida a tejido hematopoyetico extramedular es una complicación bien conocida de varias enfermedades hematológicas, pero los desordenes mieloproliferativos crónicos que causan compresión medular son infrecuentes, especialmente si se asocian a paraplejía aguda. El sarcoma granulocítico (cloroma) es una masa localizada de células mieloides primitivas de la serie granulocítica que infiltra sitios extra-medulares. Este tumor fue llamado cloroma por su coloración verdosa (del griego, chloros, verde). Aunque se ha reportado afección de todos los sistemas orgánicos, el sitio más común de infiltración es la médula ósea, y el reconocimiento temprano de la etiología de la paraplejía y del compromiso sistémico leucémico resulta en una excelente evolución neurológica y hematológica.

Intervención: El paciente recibió dexametasona y fue sometido a descompresión con laminectomía D6-D7, con resección subtotal del tumor, lo que arrojó buenos resultados. Luego fue sometido a radioterapia y quimioterapia.

Conclusión: A pesar que el sarcoma granulocítico espinal es poco frecuente, resulta una causa significativa de morbilidad en pacientes con leucemia. Un mejor conocimiento de esta entidad puede minimizar injurias neurológicas prevenibles.


Palabras clave: Síndrome de compresión medular, leucemia, cloroma.
Este artículo ha sido visitado 10120 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído