Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Santamaría del Ángel Daniel, Onzain  I, Blázquez  JA, Gómez Moreta JA, Morales  F.
Ventriculostomía endoscópica:
Influencia de factores predisponentes al fallo y evolución del tamaño ventricular
Neurocirugía 2004; 15(3)  : 248-257

Resumen
 

Introducción: La ventriculostomía endoscópica es en nuestro centro el tratamiento de primera elección para la hidrocefalia no comunicante. Hay una serie de factores favorecedores de un fracaso de la intervención. El objetivo de este trabajo ha sido analizar su influencia en nuestra serie.

Material y métodos: Cincuenta y seis pacientes (edad media 48.5 años) han sido tratados mediante ventriculostomía endoscópica durante el periodo 1997-2002. Se han diferenciado formas agudas (68%) y formas crónicas de hidrocefalia. La etiología se clasificó en lesiones ocupantes de espacio (59%), estenosis primaria del acueducto (34%) y malformación de Chiari (7%). Consideramos los siguientes factores predisponentes al fracaso: edad inferior a 12 meses, antecedentes de mielomeningocele, radioterapia, creneotomía, infección de líquido cefalorraquídeo (LCR), hemorragia intracraneal y tratamiento previo de la hidrocefalia con un shunt. Se analizó la evolución de cuatro índices de tamaño ventricular comparando la última imagen postoperatoria con la preoperatorio.

Resultados: Después de un periodo de seguimiento medio de 26 meses, la intervención ha sido efectiva en 71.4% de los pacientes. La hidrocefalia secundaria a metástasis localizadas en áreas que dificultan la circulación de LCR se asocia con fracaso de la ventriculostomía (p = 0.006). Ninguno de los factores predisponentes al fallo ha mostrado relación con el resultado de la intervención. La evolución del tamaño ventricular depende de la eficacia. El índice de Evans, índice del tercer ventrículo, índice de cella media y el índice ventricular global disminuyen si la ventriculostomía es eficaz y aumentan en caso de fallo (< 0.05).

Conclusión: En la hidrocefalia secundaria a metástasis cerebrales la eficacia de una ventriculostomía endoscópica es menor por una probable implicación de otros mecanismos fisiopatológicos, además de una obstrucción en la circulación de LCR. La evolución del tamaño ventricular se relaciona con el resultado de la ventriculostomía.


Palabras clave: Palabras clave: Hidrocefalia, ventriculostomía endoscópica, ventrículo, resultado.
Este artículo ha sido visitado 8613 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído