El pensamiento creativo en escolares de 5º año básico pertenecientes a establecimientos municipalizados con jornada escolar completa

Autor: Miranda Labra Valeska P

Resumen

Uno de los objetivos de la Reforma educacional implementada en nuestro país ha sido potenciar el desarrollo de habilidades creativas, para lo cuál se han implementados diversos talleres realizados durante la extensión de la jornada escolar. La presente investigación pretende determinar si existen diferencias entre los talleres desarrollados en establecimientos municipalizados distintos, en cuanto al nivel de desarrollo del pensamiento creativo de sus alumnos. Mediante el “Test Figurativo de Pensamiento Creativo” de Paul Torrance, se logró establecer que existen diferencias en el nivel de pensamiento creativo, siendo el Taller de Arte el que obtuvo una mayor puntuación que el Taller de reforzamiento de Lenguaje. En base a éstos resultados será posible entregar las herramientas necesarias al establecimiento que obtuvo una menor puntuación, permitiéndole potenciar a tiempo el pensamiento creativo de sus alumnos. Actualmente se está trabajando con los alumnos que obtuvieron bajas puntuaciones, de manera de poder identificar factores inhibidores que obstaculizan sus procesos creativos.

Palabras clave: Reforma educacional Test Figurativo de Pensamiento Creativo.

2008-01-25   |   5,333 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Noviembre 2007 Pags. 327-336 Cuad. Neuropsicol 2007; 1(3)